¿Cómo será el plan de emergencia para sustituir a Monticas en rutas 33 y 9?
Desde la Cámara Empresaria de Transporte Multimodal de Pasajeros anticiparon que en ambos corredores se pondrán refuerzos de otras empresas. Se suman Los Ranqueles, La Santafesina, Tata Rápido y 35/9.
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- Feb 28, 2017
Plan de emergencia en marcha. Luego de la decisión tomada por el gobierno provincial de quitarle a la empresa Monticas la concesión de las rutas que tenía a partir de este miércoles 1º de marzo, es necesario poner en acción otras alternativas.
Así, desde la Cámara Empresaria de Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp) adelantaron la estrategia para reemplazar los servicios en las rutas 33 y 9 de la empresa involucrada en la tragedia del viernes pasado al menos hasta el fin de semana.
Saúl Isacson, vicepresidente de Cetramp, adelantó que en ambos corredores se pondrán refuerzos de otras empresas para que los usuarios no se queden sin medios para ir a trabajar, a estudiar o a realizar cualquier tipo de tareas a ciudades cercanas.
“En el corredor de la ruta 33, la empresa Ranqueles se comprometió a reforzar sus servicios todo lo posible para llevar parte del caudal de pasajeros”, especificó.
Además, indicó que “la empresa Santafesina y Tata Rápido también aportarán unidades para que no falten servicios que habitualmente hace Monticas”.
Por último, dijo que “es posible que la línea 35/9 extienda su recorrido hasta Zavalla”. Este es el servicio que habitualmente prestaba Metropolitana, también bajo la órbita de Monticas.
“Esto se decidió hasta el próximo fin de semana, cuando debería haber una decisión definitiva. Si no hay una solución, continuaremos con este plan de emergencia hasta que se llegue a una solución concluyente”, agregó el empresario y aseguró que “la tarifa de los viajes será igual a lo que cobraba Monticas”.
En tanto, para los servicios de ruta 9 dijo que “se va a llevar a cabo un plan similar con refuerzos de empresa Güemes y Transur”.
Sobre el fatal accidente, Isacson opinó en contacto con LT2 que “fue una mezcla de desgracia con mezcla de quejas que se venían registrando de larga data, todo eso terminó siendo un cóctel explosivo”.
“Monticas forma parte de la Cámara y creo que va a ser automática una decisión nuestra si se determina la caducidad de la concesión”, finalizó.
Por su parte, Pablo Jukic, secretario de Transporte de la provincia, señaló en conferencia de prensa que «se trata de un esquema provisorio que funcionará aproximadamente 20 o 30 días hasta que se realice un concurso de operaciones y surja una alternativa definitiva para una nueva concesión del servicio que prestaba Monticas».
En ese sentido, dijo que para la ruta 33 las nuevas líneas de transporte empezarán a funcionar a partir de las 16, mientras que las de la ruta 9 se concretarán esta tarde para empezar a implementarse mañana.
«La frecuencia se va a ver un poco resentida, va a haber alguna diferencia hasta que se regularice la situación, porque con el plan de emergencia se llega a cubrir alrededor de un 50 o 60% del servicio que brindaba Monticas«, admitió el funcionario y detalló: «Ranqueles, La Santafesina, Tata Rápido y el 35/9 rojo y negro suplantarán, por ahora, el cronograma de la ruta 33».
Consultado sobre las denuncias que había recibido la empresa Monticas indicó que «la mayoría, entre un 50 y 60%, eran por incumplimiento de frecuencias y horarios. Las que fueron sobre el estado de las unidades, una vez que llegaban las intimaciones, los problemas se iban corrigiendo».
Por último, aseguró que una vez se decida quien será la nueva empresa a cargo de prestar el servicio «debería hacerse cargo de todos los empleados que tenía Monticas, respetar su antigüedad e incorporarlos a las filas de su empresa». «Es un tema complicado, pero históricamente se ha resulto de esta manera», agregó para concluir.
La provincia decidió caducar concesión de Monticas desde el 1º de marzo