Central pisa Córdoba nuevamente. Hace casi un año, lo hacía con toda la ilusión de levantar la Copa Argentina. Si bien falta mucho para la final de esta edición, esta noche el sentimiento será muy parecido, sumado a la sed de venganza que tiene el equipo rosarino. Desde las 21.10 y en el estadio Mario Alberto Kempes, los de Coudet se medirán ante Boca por los cuartos de final del certamen, con el arbitraje de Patricio Loustau.

“Es un partido aparte”. La frase puede referir tranquilamente a cualquiera de los clásicos del fútbol argentino. Más allá de eso, le cabe perfectamente al choque de esta noche. Porque la competición es otra; porque no se enfrentan desde aquella victoria canalla por 3 a 1 en el Gigante, cuando el daño ya estaba hecho; y porque, más que nunca, Central necesita una victoria para encontrarse como equipo y para recuperar el orgullo deportivo, luego de la polémica final de la edición 2015.

La necesidad de ganar es redundante. Coudet y Barros Schelotto pararán equipos para salir victoriosos del Mario Alberto Kempes. Pero para Central, y para el Chacho principalmente, es todo o nada. El técnico auriazul dejó abierta la posibilidad de emigrar si Central no se lleva la clasificación esta noche.

En el plano futbolístico el DT canalla recupera y mucho. Luego del revés del clásico y del once alternativo que paró en el empate ante Huracán, el Chacho tendrá a disposición a dos de sus jugadores más determinantes: Walter Montoya y Giovani Lo Celso. El chaqueño se recuperó de la molestia que lo hizo ser reemplazado en el cotejo ante Estudiantes, y el enlace, ya vendido a PSG, cumplió la fecha de suspensión luego de ver la tarjeta roja en el mismo partido.

La zaga central ha sufrido varias modificaciones a lo largo de este campeonato, en comparación con la solidez y la cantidad de presencias consecutivas que han mostrado Alejandro Donatti y Javier Pinola en la temporada pasada. Hoy, el Chacho apuesta por Dylan Gissi y Marco Torsiglieri. El suizo fue titular en la derrota ante Newell’s, mientras que el ex Boca también actuó en el duelo del sábado pasado ante el Globo.

Más arriba, el causal de todos los interrogantes: el acompañante de Marco Ruben. Se sabe que el goleador será titular, pero resta saber el nombre de su compañero, que seguramente el Chacho dará a conocer muy cerca del partido. La escasa aparición de Teo Gutiérrez lo relegan a la pelea con Germán Herrera y Fabián Bordagaray. El segundo es el que corre con ventaja, aunque resta la confirmación del entrenador.

Por el lado xeneize, el entrenador Guillermo Barros Schelotto dispondrá el ingreso de Jonathan Silva por Frank Fabra y en lo que sería la variante más importante, el colombiano Wilmar Barrios haría su debut desde el comienzo en lugar de Walter Bou, pasando a jugar de doble cinco con Pablo Pérez. De ese modo, no se cambiaría el esquema 4-2-3-1 ya que Rodrigo Bentancur jugaría más adelantado y Carlos Tevez será el centro delantero.

Barrios es el 5 de la selección de Colombia y el sábado pasado tuvo su primer partido en Boca al ingresar en los últimos 20 minutos por Pablo Pérez. En ese lapso, cada intervención suya, especialmente cuando trababa y recuperaba la pelota, fue muy festejada por los hinchas, que de ese modo le enviaban un claro mensaje al Mellizo Guillermo para que tenga en cuenta al jugador.

Posibles formaciones

Rosario Central: Sebastián Sosa; Víctor Salazar, Dylan Gissi, Marco Torsiglieri y Cristian Villagra; Walter Montoya, Mauricio Martínez y José Luis Fernández; Giovani Lo Celso; Marco Ruben y Teofilo Gutiérrez o Germán Herrera. DT: Eduardo Coudet.

Boca Juniors: Guillermo Sara; Gino Peruzzi, Santiago Vergini, Fernando Tobio y Jonathan Silva; Pablo Pérez y Wilmar Barrios. Cristian Pavón, Rodrigo Bentancur y Ricardo Centurión; Carlos Tévez. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Árbitro: Patricio Loustau.

Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba).

Hora: 21.10

TV: TyC Sports.