LUNES, 02 DE DIC

The Beatles llega al cine bajo la mirada de Ron Howard

El cineasta responsable de películas como "El Código Da Vinci" y "Una mente brillante", entre otras, dirige "Eight days a week: The touring days", que refleja las giras del grupo entre 1963 y 1966.

The Beatles regresa a la pantalla grande con «Eight days a week: The touring days», un documental dirigido por Ron Howard, responsable de taquilleros filmes como «Apollo 13», «Una mente brillante» y «El código Da Vinci». La cinta presenta imágenes inéditas en las que se repasan los cuatro años en los que el grupo se dedicó a girar sin descanso por Europa y Estados Unidos, en el período comprendido entre 1963 y 1966, conocido como «Beatlemanía».

La película, que se exhibirá durante ocho días en distintos cines de Gran Bretaña y otros países de Europa para luego ser distribuido a través de distintas plataformas digitales, muestra backstages, entrevistas y tomas de conciertos que hasta el momento no habían salido a la luz.

Paul McCartney; Ringo Starr; y Yoko Ono y Olivia Aries, viudas de John Lennon y George Harrison aportaron material para el filme y coincideron por segunda vez en una empresa de este tipo, desde el lanzamiento de la serie retrospectiva «Anthology», de 1995.

A lo largo de 100 minutos de película, el documental permite un recorrido gráfico desde la primera gira, llevada a cabo por Escocia, en la primera semana de 1963 hasta el apocalíptico concierto del 29 de agosto de 1966, en el Candlestick Park de San Francisco, época en la que ofrecieron 815 actuaciones, en 90 ciudades de 15 países.

Ese lapso también incluyó la memorable primera gira por Estados Unidos, en febrero de 1964, su participación en el show televisivo de Ed Sullivan, su recital en el Shea Stadium y su última gira.

Los testimonios de los propios integrantes del grupo también dan cuenta del clima opresivo en el que vivían a medida que las giras avanzaban y el número de espectadores crecía, además de los problemas para oírse entre ellos arriba del escenario.

También se alude en el film al hecho de que la banda se haya negado a que en Estados Unidos se separe al público de acuerdo al color de su piel, lo que provocó que por primera vez negros y blancos se mezclaran en la audiencia.

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