JUEVES, 28 DE NOV

Consumidores siguen disconformes con el tope del 400% en las facturas

Denuncian que son las empresas generadoras y distribuidoras las que le dicen al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, cuánto es lo que deben pagar los consumidores por el gas.

 

El presidente de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, dijo hoy que «no es satisfactorio» el tope del 400% que puso el Gobierno al aumento de tarifas.

El representante de los usuarios se quejó porque, según dijo, son las empresas generadoras y distribuidoras las que le dicen al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, cuánto es lo que deben pagar los consumidores por el gas.

«Estamos hablando de una situación irregular donde una empresa dice ‘yo quiero esta plata’. Y eso es contradictorio con lo que establece el concepto de servicio público», dijo Bassano en declaraciones a Radio El Mundo.

Adduc y otras asociaciones de defensa del consumidor convocaron a «un bocinazo y un cacerolazo» para el jueves a las 20 horas en todo el país, dado que el aumento de tarifas impactó en todas las provincias, en algunas con mayor fuerza que en otras.

«Vamos a protestar por este formato de tarifas que está afectando muy seriamente a los consumidores. Incluso ni las últimas decisiones del Gobierno pueden llegar a tener incidencia benévola hacia el consumidor«, dijo Bassano.

El presidente de Adduc dijo que «a nadie le puede satisfacer que le cobren 400 por ciento» de aumento en la factura porque los usuarios no conocen en detalle «lo que están pagando» dado que el «el cuadro tarifario no existe».

Denunció Bassano que «se está violentando el derecho al consumidor, el acceso al consumo y los pactos internacionales» a los que adhirió la Argentina.

Bassano pidió al Gobierno que explique en detalle qué es lo que los consumidores están pagando: cuál el precio de generación y distribución del producto.

«Sabemos, por ejemplo, cuánto vale el megavatio, pero no sabemos por qué y cómo se llega a ese valor. El servicio tiene que ser acorde a los ingresos del consumidor y no puede estar por encima de ello«, dijo.

 

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