SáBADO, 30 DE NOV

Parlamento europeo insta al Reino Unido a iniciar Brexit desde el martes

Así lo solicitó Martin Schulz, presidente del parlamento ya que consideró que un periodo confuso "conduciría a más inseguridad, poniendo en peligro al empleo". "Esta actitud de duda, nos perjudica a todos", añadió.

 

El presidente del Parlamento europeo Martin Schulz instó este domingo al primer ministro británico David Cameron a iniciar el proceso de salida de UE a partir del martes, cuando se celebrará una cumbre europea.

Según una entrevista publicada en el diario alemán Bild, Schulz cree que un periodo confuso «conduciría a más inseguridad, poniendo en peligro al empleo».

«Esta actitud de duda, simplemente para seguir el juego táctico de los conservadores británicos, nos perjudica a todos», continuó.

«Por ello contamos con el gobierno británico para cumplir sus promesas desde ahora y la cumbre del martes será un buen momento«.

Las cuatro formaciones más importantes del parlamento europeo redactaron además una resolución que invita a Cameron a iniciar el Brexit desde el martes, informa el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

Es imperativo «evitar una incertidumbre perjudicial para todos y preservar la unidad de la Unión», escribieron los parlamentarios.

«No se podrá aprobar ninguna nueva relación, del tipo que sea, entre el Reino Unido y la UE mientras el acuerdo de salida no haya terminado», añadieron.

El viernes, tras la conmoción del resultado del referéndum, que consagra la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Cameron anunció su dimisión para el mes de octubre, dejando a su sucesor el papel de negociar el Brexit con los otros países miembros.

Como lo estipula el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que nunca ha sido utilizado hasta ahora, para emprender la salida el Reino Unido debe notificar al Consejo Europeo, compuesto por los jefes de Estado y de gobierno, su intención de abandonar la Unión.

A partir de ahí, el Estado saliente y los miembros de la UE tienen dos años para negociar la salida.

El martes y el miércoles está prevista una cumbre de jefes de Estado y de gobierno para discutir el final de este referéndum británico. El parlamento europeo se reunirá el martes en sesión extraordinaria.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los seis países fundadores (Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) presionaron al gobierno británico para arrancar el proceso de salida «lo antes posible».

Sin embargo, la canciller alemana Angela Merkel se mostró algo más flexible, considerando que le correspondía al Reino Unido decidir cuándo iniciar la fase de salida aunque sin «eternizarse».

«No tenemos ninguna razón para ser desagradables en estas negociaciones. Debemos seguir las reglas del juego», declaró el sábado.

Según su director de gabinete, Peter Altmaier, que hablaba el domingo por la mañana en la radio pública alemana, «la petición (de salida) será depositada dentro de unas semanas, incluso dentro de unos meses, seguramente con la llegada de un nuevo gobierno».

El nuevo gobierno británico deberá primero «organizarse para después presentar la petición. Deberíamos esperar con tranquilidad», consideró.

Últimas Noticias