JUEVES, 27 DE FEB.

Paritaria docente en Santa Fe: todas las mociones contemplan al menos un día de paro

Los trabajadores de la educación definieron su posición frente a la oferta de aumento trimestral del 5% elevada por el Gobierno. Este jueves se vota en las departamentales y el viernes hay asamblea provincial.

 

Los docentes votan este jueves las diferentes mociones que cada departamental de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) llevará a la asamblea provincial, que se realizará este viernes en la ciudad capital. En todos los casos, las posiciones de los trabajadores y las trabajadoras del sector contemplan el rechazo a la oferta salarial elevada por el Ministerio de Educación y al menos 24 horas de paro, el mismo lunes 24 de febrero, fecha prevista para el inicio de las clases.

A pesar de la advertencia realizada este miércoles por el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, quien en rueda de prensa afirmó que “cualquier día de paro será descontado”, las representaciones sindicales de los docentes calificaron de “insuficiente” el aumento ofrecido, que alcanza al 5% para el trimestre enero-marzo, de forma escalonada.

De esa manera, todo hace parecer que el próximo lunes no se iniciarán con normalidad las clases, tal como lo tiene previsto el Gobierno provincial. El ministro de Educación, José Goity, se mostró confiado en que el comienzo del ciclo lectivo 2025 se desarrollara sin conflictos, al afirmar que “este 24 de febrero empiezan las clases de forma regular y tiene que ser una fiesta, todas las escuelas van a tener actividad, como debe ser”.

Paritaria docente en Santa Fe: todas las mociones contemplan al menos un día de paro
Te puede interesar:
Paritaria docente en Santa Fe: todas las mociones contemplan al menos un día de paro

Sin embargo, y a juzgar por las mociones que la docencia vota este jueves para debatir el viernes en la asamblea provincial de Amsafé, no está claro que los deseos del gobierno coincidan con el desenlace de la paritaria.

Rosario y San Lorenzo

En el departamento Rosario se definieron dos mociones, que las y los maestros votarán hasta este jueves a las 20. La moción 1 plantea el rechazo de la propuesta por considerarla “otro retroceso salarial, en las condiciones de enseñanza y de derechos” y un paro activo para el lunes 24 de febrero con movilizaciones a partir de las 10.

Los docentes piden que para esa fecha la Ctera defina también un paro nacional y que esa medida se repita el miércoles 5 de marzo, fecha en la que se inicia el ciclo lectivo en otras provincias del país, con una Marcha Federal Educativa. Se plantea también el cese de tareas de 10.30 a 14.30 con movilizaciones.

La segunda moción rechaza la propuesta de aumento paritario y propone un paro activo por 24 horas para el 24 de febrero, además de impulsar un paro nacional de Ctera en la misma fecha. También plantea movilizar el 8 y el 24 de marzo.

Mientras tanto, en la departamental San Lorenzo los docentes de Amsafé resolvieron votar sobre tres mociones: 1) Rechazo y paro el 24 de febrero, con un “plan de lucha con diversas acciones provinciales y departamentales”; 2) Rechazo, paro el día 24 y desobligación el día 5 de marzo -inicio de las clases en el nivel secundario- de 10 a 14; y 3) Rechazo, adhesión a las medidas de Ctera, carpa y marcha el sábado 1 de marzo.

En el norte provincial, en el departamento General Obligado, las mociones que se someten a votación este jueves incluyen en los dos casos el rechazo de la oferta salarial efectuada por la Casa Gris con acciones locales, adherir a resoluciones de Ctera, paro nacional y una “carpa permanente”.

Últimas Noticias