Santa Columba, vírgen y mártir, atrae a fieles católicos en México
La momia española de casi 1.800 años está actualmente en el antiguo Convento de San Francisco en Pachuca. Son los restos de una joven católica llamada Camila, que fue sacrificada en Sens (Francia) en el año 273 por orden del Emperador Aureliano.
- Religión y espiritualidad
- Feb 23, 2025

Camila fue una joven católica española que fue sacrificada en Sens (Francia) en el año 273 por orden del Emperador Aureliano. La momia de la devota de 16 años nacida en la Rioja en el año 257 atrae a fieles católicos que ahora la adoran como la Santa Columba en Hidalgo, estado del centro de México.
Su cuerpo está actualmente en el antiguo Convento de San Francisco, uno de los edificios más emblemáticos del pasado colonial de la ciudad de Pachuca, que comenzó a construirse a finales del siglo XVI y se terminó hacia el año 1660.
La historia de la momia Santa Columba, según las leyendas, Camila fue decapitada por negarse a casarse, con el hijo del emperador romano Lucio Domicio Aureliano, quien quedó fascinado cuando conoció a la joven católica que ya estaba radicada en Sens, Francia.
Le impactó su belleza, amabilidad y gentileza, por lo que le ordenó que se casara con su hijo. Ella se negó porque quería «dar su vida a Dios», pero en respuesta recibió azotes y desgarramiento de piel con peines de hierro, la encadenaron, encerraron y decapitaron.
Su cuerpo permaneció incorrupto en Europa hasta que llegó a la Nueva España gracias a la marquesa de San Francisco, hija del conde de Santa María de Regla, Romero de Terreros, Pedro, destacado empresario minero, hacendado, comerciante, filántropo y fundador del Monte de Piedad de México.
Desde la época virreinal, los restos de la santa permanecen en la iglesia del ahora exconvento de San Francisco, una obra con remates de estilo barroco y cuya capilla principal es la de Nuestra Señora de la Luz.
“Se conservó virgen, católica hasta su muerte. Es una Santa que permanece ahí, su cuerpo sin daño alguno, a través del tiempo su conservación es muy increíble”, afirmó la historiadora de la ciudad de Pachuca, Sara Montes Romero.
#Fenómenos ????✝️
La momia española de casi 1.800 años está actualmente en el antiguo Convento de San Francisco en Pachuca. Son los restos de una joven católica llamada Camila, que fue sacrificada en Sens (Francia) en el año 273 por orden del Emperador Aureliano. pic.twitter.com/xo4H7Y9iq8— Conclusión (@ConclusionRos) February 23, 2025