El Cosquín Rock 2025 generó un impacto económico por casi 50 mil millones de pesos
Diversos institutos realizaron un estudio del impacto económico, fiscal, social y ambiental del mega festival cordobés de música, demostrando la importancia y magnitud del evento, considerado “el más federal del país”, que se vio reflejada también en una gran tracción turística. La mayoría de los recursos generados por impuestos se destinaron a Nación.
- Espectáculos
- Feb 19, 2025

El Cosquín Rock demostró una vez más con su edición 2025 su fuerte importancia tanto en el aspecto económico como en el turístico, generando un derrame de casi 50 mil millones de pesos y un movimiento del turismo motorizado por los más de 110.000 asistentes al evento, que se desarrolló el último sábado 15 y domingo 16 de febrero en Santa María de Punilla, provincia de Córdoba.
En un informe preliminar realizado por varios institutos y organizaciones para medir el impacto económico, fiscal, social y ambiental del que es uno de los eventos culturales vigentes más importantes de Argentina, especialmente de la cultura rock, se dieron a conocer algunos datos duros, como por ejemplo, que partiendo de una inversión inicial de $14.500.000.000, se terminó generando un impacto económico total por $49.936.938.377, teniendo en cuenta sólo los gastos realizados por los asistentes.
Esto, además, repercutió en un impacto impositivo por $6.992.262.057, distribuido entre todas las provincias (por coparticipación), la provincia de Córdoba y los municipios locales.
Todo este reporte fue realizado por el Instituto Cultura Contemporánea y el Instituto de Economía Política (IEP, integrante del ‘hub de conocimiento’ Insight 21, de la Universidad Siglo 21), en trabajo conjunto con la Agencia Córdoba Turismo y el Córdoba Clúster Congresos y Espectáculos.
Un festival federal
A la hora de analizar el público y sus características, sobre un total de 110.000 espectadores, el 62% aseguró que combinaron su asistencia al festival con actividades turísticas, mientras que del total el 43% se alojó en hoteles, hostels o aparts. En general, se registraron 37.742 noches de alojamiento, habiendo por persona un promedio de 3.3 noches.
En cuanto a la procedencia de cada espectador, la mayoría se acercaron provenientes de las provincias de Córdoba (43,6%) y Buenos Aires (40,5%), habiendo también una buena presencia de santafesinos (7,2%), mientras que el 8,7% restante llegaron al festival provenientes del resto del país.
Por el rubro de la movilidad, del total, el 76% se trasladó en auto particular, mientras que un 14% lo hizo en colectivo o chárter y el 10% utilizó otros medios.
Además, cada asistente gastó en torno al Cosquín Rock un promedio de $598.987 (en cuanto a los provenientes de otras provincias), aunque el margen varía significativamente según el segmento.
De esto también se desprenden los tributos por asistente, que también varían según el segmento, promediando $97,723 para el segmento de asistentes provenientes de otras provincias.
Impacto fiscal
Una de las grandes cosas a destacar del Cosquín Rock que releva el informe es la actividad económica que el evento genera a través del gasto de los asistentes, lo que a su vez crea recursos fiscales distribuidos entre la Nación, provincias y municipios.
Por un lado, se da la generación y distribución de tributos, ya que los asistentes a Cosquín Rock incurren en el pago de IVA y otros impuestos a nivel nacional, provincial y municipal a través de gastos en alojamiento, gastronomía y transporte, entre muchos otros. Los impuestos nacionales se distribuyen entre las 24 jurisdicciones provinciales mediante coparticipación federal.
La distribución de la recaudación se divide en que más del 40% de los tributos recaudados terminan en cuentas públicas nacionales, más del 30% en otras provincias, y una proporción menor en la provincia de Córdoba y el municipio local.
Los recursos tributarios que se destinan a la Nación representan un porcentaje importante del total, alcanzando un 46.3% de los recursos totales, una vez considerados los efectos del esquema de coparticipación.
Como herramienta de análisis, el IEP desarrolló un «gemelo digital» para modelar los impactos económicos y fiscales de los gastos de los asistentes a eventos en Córdoba. Este modelo considera la recaudación incremental y la coparticipación tributaria. Se alimenta de encuestas a asistentes para estimar gastos y permite simular impactos económicos y fiscales bajo distintos escenarios.