JUEVES, 27 DE FEB.

Macri llega a Rosario: reunión con Pullaro y empresarios en la Bolsa y acto político con Scaglia

El ex jefe de Estado se verá con el gobernador en un encuentro con actores productivos de la región. Llega en medio de la tensión por la hidrovía, las rutas y el cripto gate que involucra al presidente Milei.

 

El líder nacional del PRO y ex presidente, Mauricio Macri, llega este martes a Rosario con una doble agenda: a las 10.30 se reunirá en la Bolsa de Comercio de la ciudad con sectores productivos que participan de una mesa de la entidad de la que suele formar parte el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro. Al mediodía, encabezará un acto político con la vicegobernadora, Gisela Scaglia.

La agenda del ex mandatario nacional en la ciudad se inicia a las 10.30 en la Bolsa de Comercio. Allí lo recibirán las autoridades de la entidad junto a un grupo de empresarios que forman parte de la “mesa productiva”, que combina a los popes aceiteros del Gran Rosario con industriales del sur santafesino.

De ese encuentro participará el gobernador Pullaro, cuyo gobierno promovió la inclusión de Macri en la reunión para intercambiar, de primera mano, opiniones y posicionamientos sobre temas clave para los sectores productivos de la región: la mal llamada hidrovía, retenciones y el mantenimiento de rutas nacionales vinculadas al agronegocio y los puertos ubicados al norte de Rosario.

Macri fue crítico del proceso de reprivatización del dragado y balizamiento de la vía navegable troncal Paraná-Paraguay, cuya polémica licitación el Gobierno nacional declaró desierta la semana pasada, a pesar de la presentación de una sola oferta. Desde la Casa Rosada vieron durante todo el proceso al líder del PRO como posible lobista de una empresa holandesa.

Tanto la Bolsa de Comercio como el Gobierno santafesino, dieron el okey al proceso de licitación por 30 años de la vía navegable troncal, que finalmente quedó en stand by. En el encuentro se prevé que el mantenimiento de rutas nacionales que atraviesan Santa Fe, vinculadas a «la producción», sea parte del temario, al igual que las retenciones al agro, que Macri quitó primero y repuso después durante su gestión, cuando el Banco Central comenzó a quedarse sin reservas.

La foto

Que Macri se muestre con Pullaro no es una foto cualquiera: Milei y los libertarios santafesinos colocaron al gobernador en la vereda de los enemigos desde que se juntó con su pares de Entre Ríos, Rogelio Figerio, y de Córdoba, Martín Llaryora, para reclamar una baja en las retenciones a algunos productos del agro, que la Casa Rosada finalmente tuvo que cederle al “campo”.

Macri, además, mantiene una tensión más o menos permanente con Milei, con el que trabó un acuerdo desde el inicio del Gobierno en 2023 -que incluyó la puesta a disposición de funcionarios y cuadros técnicos-, pero que el libertario utilizó para correrlo del escenario político, al advertir que una buena parte del electorado del PRO se acercaba a él con mayor frenesí que al ex jefe de Estado. Y no sólo el electorado: también muchos dirigentes del partido fundado por el hijo de Franco Macri.

Además de ese encuentro “de trabajo”, el ex presidente Macri encabezará un mitin político con una de las principales figuras, al menos en términos institucionales, del PRO en la provincia: la vicegobernadora Gisela Scaglia.

Scaglia mantuvo su fidelidad a Macri, mientras otros dirigentes locales del partido ligado a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se muestran más cercanos a la Casa Rosada, como la propia funcionaria.

Scaglia y Macri encabezarán un acto de corte partidario a partir del mediodía en el salón Metropolitano, en medio de un proceso electoral local como es el de las elecciones para convencionales constituyentes del próximo 13 de abril. Pullaro encabeza la lista de Unidos, mientras que Scaglia relegó su lugar a la diputada nacional Germana Figueroa Casas, en un acuerdo trabado entre el mandatario radical y el ex presidente de Boca Junior.

Últimas Noticias