Saldo post clásico: demorados, cuatro policías heridos y diecisiete móviles policiales vandalizados
El ministerio de Seguridad de la provincia junto con personal de la Unidad Regional II brindó detalles de los incidentes entre hinchas leprosos y la policía al termino del clásico en inmediaciones del parque Independencia.
- Ciudad
- Feb 17, 2025

El clásico rosarino terminó una vez mas empañado por los incidentes ocurridos al termino del partido entre hinchas leprosos y efectivos policiales. Lo que debía ser una salida ordenada de los fanáticos se transformó, una vez más, en un choque de fuerzas con la policía. Según el informe del ministerio de Seguridad de la provincia, un grupo de hinchas locales comenzó los disturbios cuando arrojaron elementos contundentes hacia el personal policial. El saldo fue de cuatro policías heridos, uno de ellos con una herida cortante en el rostro que debió ser traslado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, diecisiete móviles policiales vandalizados y varios demorados.
Gustavo Velázquez, coordinador de la Dirección de Seguridad en Eventos Masivos del Ministerio de Justicia y Seguridad, relato en conferencia de prensa que «se realizó todo con total normalidad, hasta la desconcentración. Hubo un grupo de hinchas de Newell empezaron a arrojar elementos contundentes contra móviles de la policía, contra el personal policial, y, como sabemos, ante esa situación, y como entendemos nosotros que tenemos que proteger los bienes públicos de la provincia, los móviles, la policía, hubo una reacción para, para, como decimos nosotros, restablecer el orden, y, bueno, es lo que pasó».
El funcionario provincial puntualizó que “hay 17 móviles rotos, hay demorados, hay 4 policías que están con algún tipo de lesiones».
En relación al desempeño de las fuerzas de seguridad, tras viralizarse un video donde se observa a un efectivo apuntar con su pistola a la cabeza de un hincha que pedía que cesen los disparos de bala de goma, Velázquez indicó que «se está haciendo un análisis de la situación, parece un hecho muy grave. En eso nosotros, particularmente, estamos haciendo revisiones de video en este momento, vamos a tomar algún tipo de determinación si es que consideramos que no haya hecho lo que correspondía al uniformado, por supuesto».
El hincha solamente le estaba pidiendo a los demás que paren, el policía le apuntó en la cabeza… No me lo contó nadie, pasó enfrente mío.
Están locos o qué mierda les pasa por la cabeza? pic.twitter.com/9hBvd6TYkq
— brenda. (@BrenSalvatierra) February 17, 2025
«Newell’s está viviendo un momento institucional complicado. Entendemos nosotros que puede haber alguna reacción contra la comisión directiva o algo, pero lo que nosotros tenemos que dejar en claro es que no podemos permitir que 2.000, 3.000, 4.000 personas atenten contra los bienes públicos. Es lógico, es entendible, todos, la mayoría de los rosarinos somos gente del fútbol, conocemos cuando las cosas no van bien, tenemos derecho, porque consideramos que hay derecho a reclamar, pero uno puede nunca atentar contra los bienes públicos, y la policía hace lo que debería, lo que tiene que hacer, y lejos de entender que está mal, nosotros consideramos que tiene que proteger los bienes que son de todos nosotros» sostuvo el funcionario provincial para destacar la labor de los efectivo policiales.
Al mismo tiempo, el jefe de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional II, Nicolás D’Angelo, sostuvo que «no fueron elementos extraídos de adentro del estadio, sino que fueron, digamos, de elementos vandalizados fuera, en el perímetro. Destrucción del vallado y con parte del vallado se arrojó hacia el personal policial, que siguió todas las pautas en estos casos, que es la progresividad en el uso de la fuerza. Ante la violencia, progresividad en el uso de la fuerza, que es la verbalización, la formación y luego la dispersión de los elementos».
El jefe policial destacó el trabajo de los efectivos e indicó que «en ese tipo de situaciones se trata de dispersar y restablecer el orden público y tratar de no demorar. Tengo entendido que hay dos demorados al respecto, pero ya habrían recuperado la libertad».
Bomberos agredidos
Los bomberos voluntarios también sufrieron agresiones en los móviles que prestaron servicio en inmediaciones del parque Independencia. Guillermo Saucedo, integrante de los bomberos voluntarios, sostuvo que «sufrimos la agresión directamente a la dotación que se acercó a realizar una intervención en Pueyrredón y Pellegrini y donde lamentablemente sufrimos la rotura del parabrisa de nuestra autobomba».
En el relato de los sucedido, el personal de bomberos indico que «veníamos de otra intervención en el centro en donde nos informa que había un incendio de contenedores en Pueyrredón y Pellegrini y cuando llegamos a las inmediaciones del lugar, acercándonos con la precaución que ameritaba, directamente un grupo de personas bastante alteradas nos realizan estas agresiones».
«Desconocemos los motivos de la agresión. La verdad que lo desconocemos, no lo podemos entender. Pero bueno, fue una agresión directa de piedrazos y botellazos, en lo cual uno de los botellazos impacta en el parabrisas de la autobomba, ocasionando rotura. Nos tuvimos que retirar por una cuestión de resguardo de la integridad física de la dotación que afortunadamente no sufrió daños», finalizó Saucedo.