“Día de los Enamorados”, una fecha especial cuyo origen lleva el nombre de un santo mártir
San Valentín fue un sacerdote en Roma 270 D.C, en épocas que en el imperio Romano no sólo perseguía a los cristianos sino que estaba prohibido el matrimonio entre los jóvenes. Sin embargo el clérigo celebró casamientos en secreto, motivo por el cual fue perseguido y ejecutado.
- Info general
- Feb 14, 2025

En tiempos del Emperador Claudio II, 270 AC, el Imperio Romano no sólo perseguía a los cristianos, sino que estaba prohibido el matrimonio entre los jóvenes. Por esa época, el sacerdote Valentín solía casar en secreto a los jóvenes enamorados.
La prohibición radicaba en que se creía que los soldados solteros eran mejores guerreros que aquellos que estaban casados porque se pensaba que de ese modo se centrarían más en sus deberes militares, en lugar de distraerse con sus familias.
San Valentín no sólo se oponía a esa política celebrando matrimonios, sino que en su labor como sacerdote también solía predicar el cristianismo, y hasta ayudaba a los cristianos perseguidos por el imperio romano, motivo por el cual, cuando se descubrieron esas acciones, fue arrestado y llevado ante el emperador, quien intentó que él abandonara su fe cristiana y se uniera al paganismo romano, pero Valentín se negó.
Algunas indican que el emperador intentó convencerlo ofreciéndole riquezas y poder, pero el sacerdote se mantuvo firme en sus creencias y debido a su negativa a renunciar al cristianismo, finalmente fue condenado a muerte.
Antes de su ejecución, se dice que Valentín curó la ceguera de una mujer que se llamaba Julia, hija del carcelero. Como gesto de gratitud, la joven que fue testigo de su fe, se convirtió al cristianismo y se dice que San Valentín, antes de morir, le dejó una nota a Julia firmada “De tu Valentín”, lo que se considera como el origen de las cartas de amor.