Vaca Muerta: un nuevo sismo de magnitud 3,9 sacudió la zona, el cuarto en lo que va del año
Este evento se suma al temblor del jueves en el norte de Neuquén capital, que tuvo una magnitud de 2,9 y a otros casi 60 ocurridos el 2024.
- Info general
- Feb 14, 2025

Un nuevo sismo se produjo en Vaca Muerta con un movimiento de 3,9 en la escala de Richter y ya es el cuarto que sucede en el año. El hecho ocurrió este viernes por la mañana y tuvo epicentro a 90 kilómetros de Neuquén capital, cerca de Sauzal Bonito. Según un relevamiento del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), los vecinos caracterizan el evento como “muy fuerte” para una ciudad que se acostumbró a este tipo de situaciones.
Según medios locales, a principios de este mes se produjo un movimiento vinculado a la fractura hidráulica en el área El Trapial que opera la empresa Chevrón Argentina SRL. En esa oportunidad, la magnitud fue 3,5ml en la escala de Richter y la liberación de energía se produjo a 11 kilómetros de profundidad.

Además, aseguraron que “la empresa Chevrón Argentina SRL se encuentra fracturando pozos en estos días, a escasos 3 kilómetros del epicentro de ese sismo, que fue percibido por pobladores de Rincón de los Sauces y alrededores”.
Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida piden un mayor control estatal sobre esta problemática. Denuncian que las empresas operadoras Francking se autoregulan y que esto podría estar relacionado con el incremento de los temblores. Desde 2018, la zona registró 499 sismos de distinta magnitud.
El fracking, es la técnica utilizada para la extracción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, es señalado como posible causante de estos movimientos. El especialista Javier Rosso recordó que “antes del año 2018 no existían los sismos en esta zona. No era una región sísmica y, a partir de fines de ese año, comenzaron a reportarse con frecuencia”.
En ese orden, mientras las empresas defienden su actividad, sectores científicos y comunidades locales piden regulaciones más estrictas para evitar consecuencias en la infraestructura y la vida cotidiana de los habitantes cercanos a los pozos de explotación.