JUEVES, 27 DE FEB.

Gremios se acoplan a la Marcha Antifascista para expresar su rechazo al Gobierno nacional

Luego del discurso de odio pronunciado por el presidente Javier Milei en el Foro de Davos se generó una respuesta por parte del movimiento LGBTIQ+, pero también desde sectores políticos y gremiales.

 

El colectivo LGBTIQ+ realizará una marcha este sábado para expresar su enfático rechazo a los dichos del presidente Javier Milei en Davos, en los que, entre otras aberraciones, relacionó a la homosexualidad con la pedofilia.

Como respuesta el conjunto por la diversidad sexual se movilizará en una Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista con el lema “La vida está en riesgo ¡Basta! Al clóset no volvemos nunca más”. Pero más allá del reclamo de derechos para las diversidades, la movilización cobró una magnitud diferente al convertirse en una movilización contra las políticas en su conjunto de Javier Milei.

Las declaraciones del presidente en el Foro de Davos tuvieron una amplia repercusión, incluso mayor a la calculada por el propio Gobierno, que debió salir a bajar el tono de los dichos del mandatario. El vocero Manuel Adorni dedicó gran parte de su primera conferencia de prensa al tema, y sostuvo que el jefe de Estado “no cuestionó el feminismo como la defensa de la mujer” sino que se opuso a “los negocios” que hay detrás. “El Presidente defiende a rajatabla la elección de cada uno de los seres humanos”, enfatizó.

Gremios se acoplan a la Marcha Antifascista para expresar su rechazo al Gobierno nacional
Te puede interesar:
Gremios se acoplan a la Marcha Antifascista para expresar su rechazo al Gobierno nacional

Esta política del Gobierno se enmarca en una agenda que, aseguran desde el Gobierno, busca minimizar diferencias entre géneros, que incluye la eliminación de la figura de femicidio como agravante en el Código Penal y de los cupos laborales trans, entre otras medidas.

Las marchas se replicarán en distintas ciudades del país como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Salta, San Luis, San Juan, Río Negro, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Corrientes, entre otras.

Apoyo gremial

En Rosario, una multiplicidad de organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles y de derechos humanos han anunciado que se movilizan. Los gremios nucleados en la Intersindical Rosario (Correo, Luz y Fuerza, La Bancaria, Judiciales de Santa Fe, Atsa) anunciaron que se suman al reclamo.

“Ante el agravamiento institucional de los hechos y discursos de violencia de público conocimiento en distintos ámbitos, subrayamos la importancia de expresarnos en todos los ámbitos contra todo tipo de violencia institucional ejercida por el Gobierno Nacional”, señalaron desde la Intersindical.

Por su parte, el gremio de choferes de taxis, afirmó: “Marchamos contra la violencia, el hambre y la discriminación de este Gobierno”.

Desde el Sindicato de Peones de Taxis de Rosario adhieren y participan a la gran marcha convocada a nivel nacional, e incluso a nivel regional e internacional, contra la “violencia irracional del gobierno nacional desplegada en todas sus facetas y modalidades”.

El Sindicato Municipal de Rosario mediante un comunicado señaló que adhiere a la convocatoria en repudio a las expresiones “de odio que promueven violencias”.

Gremios se acoplan a la Marcha Antifascista para expresar su rechazo al Gobierno nacional
Te puede interesar:
Gremios se acoplan a la Marcha Antifascista para expresar su rechazo al Gobierno nacional

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) se suma a la marcha entendiendo que “la discriminación, la estigmatización, la persecución y la promoción de la violencia son prácticas que atacan esa democracia y los derechos conquistados”. Lo mismo ocurrirá con la delegación local de Amsafe.

El Sindicato de Cadetes y Repartidores de la provincia de Santa Fe confirmaron sus asistencia a la marcha de este sábado “en defensa de los valores democráticos”.

A nivel nacional, también participarán las dos CTA, algunos sectores de la CGT y varios de los dirigentes de partidos tradicionales como la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y Unión por la Patria, Nuevo MAS, el Frente de Izquierda, el Partido Comunista, Patria Grande y varios movimientos sociales.

La Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista en Rosario está convocada para este sábado 1 de febrero desde las 17 horas en Plaza San Martín. Se espera una convocatoria multitudinaria que se replicará en todo el país.

 

Últimas Noticias