JUEVES, 27 DE FEB.

El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación denuncia 70 despidos en Granja Tres Arroyos

Desde la entidad sindical aseguran que la firma apunta a desvincular a unas 400 personas argumentando complicaciones económicas.

 

El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación realizó este lunes una manifestación, frente a la planta que la empresa avícola Granja Tres Arroyos tiene en Concepción del Uruguay, por el despido de 70 empleados y la amenaza de desvincular a 400 más por parte de la firma.

Según advierten desde el gremio, la situación laboral en Granja Tres Arroyos -la principal productora avícola de la Argentina- está en un estado crítico. En las últimas horas, la empresa despidió a 70 trabajadores de su planta en Entre Ríos y amenaza con echar a otros 400.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación Miguel Ángel Klenner sostuvo que «la empresa utiliza los despidos como presión para imponer condiciones laborales inaceptables».

«Quieren reducir la plantilla de faena de 800 a 400 empleados, precarizando el trabajo», alertó el gremialista en declaraciones radiales, al tiempo que llamó a movilizarse para modificar la situación.

Según repasaron desde el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, la empresa presentó en diciembre un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) argumentando que tiene dificultades económicas. El plan inicial apuntaba a despedir a 700 empleados o reducir salarios eliminando adicionales equivalentes al 21% de los salarios. Esto logró el aval del Gobierno Nacional que encabeza Javier Milei, pero el rechazo del gremio logró frenar esos despidos, que ahora empezaron a implementarse.

Frente a este escenario, este lunes se realiza una protesta frente a la planta de Concepción del Uruguay, que cuenta con el respaldo de la CGT y la presencia de trabajadores, sus familias y otras entidades gremiales.

El comunicado de la CGT regional afirma: «Frente el desguace de Tres Arroyos, nos solidarizamos con los trabajadores afectados y reclamamos medidas inmediatas para preservar los empleos y garantizar condiciones laborales dignas».

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación aseguran que la empresa recibió en el pasado subsidios y créditos blandos que no fueron invertidos en infraestructura, razón por la que las máquinas siguen estando obsoletas. «Ahora quieren abaratar costos a costa de los empleados. Incluso, las indemnizaciones que pagaron a los despedidos son incompletas, solo abonaron el 50%», rechazó Klenner.

Por su parte, la empresa alega que la situación crítica se desprende de complicaciones con la presión impositiva y un tipo de cambio que limita su competitividad ante otros países de la región. Cabe tener en cuenta que el cierre de la plata de Tristán Suárez (ex Cresta Roja) en octubre, a raíz de un derrumbe en la producción, sentó un precedente para la industria.

Granja Tres Arroyos, fundada en 1965, produce en la actualidad unos 700.000 pollos diarios y emplea alrededor de 7.000 personas en sus ocho platas. Sin embargo, las últimas medidas que tomó la firma, con este paquete de despidos y la amenaza de avanzar con más, tienden un manto de incertidumbre sobre el futuro de las principales empresas avícolas del país.

En este escenario, el gremio advierte que endurecerá las medidas de fuerza en caso de que no se reviertan las desvinculaciones que ejecutó la empresa.

 

Últimas Noticias