JUEVES, 27 DE FEB.

Milei oficializó la baja de retenciones mientras parte del campo dice que la medida tiene “sabor a poco”

La reducción de los derechos de exportación se extenderá hasta el 30 de junio. Algunas economías regionales también fueron afectadas por la medida. 

 

Mediante el Decreto 38/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el gobierno de Javier Milei puso en vigencia la reducción de retenciones para algunos rubros agrarios y la eliminación de derechos de exportación para el grueso de las economías regionales. No obstante, la letra chica de la normativa despertó críticas en el sector. 

Con la firma del presidente Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el decreto, que comenzó a regir este lunes, estará vigente hasta el próximo 30 de junio.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que aún quedan por venderse más de diez millones de toneladas de soja cosechadas durante el ciclo 2023/24. En esta campaña, los productores comercializaron cerca de un 70% de lo sembrado: se trata del menor nivel del que se tengan registro, rondando los 3.000 millones de dólares. Por ello, la iniciativa del Gobierno busca fomentar la liquidación de granos.

Justamente, en el documento se aclararon las condiciones para poder acceder al beneficio: se deberá liquidar el 95% de lo declarado en los últimos 15 días hábiles en la Declaración Jurada de Venta al Exterior (Djve).

Milei oficializó la baja de retenciones mientras parte del campo dice que la medida tiene “sabor a poco”
Te puede interesar:
Milei oficializó la baja de retenciones mientras parte del campo dice que la medida tiene “sabor a poco”

En caso de no cumplir con esa disposición, se cobrará la alícuota anterior y serán la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) y el Banco Central los encargados de supervisar el mecanismo.

Se oficializó la baja de re… by Conclusión TV

“Con el objetivo de colaborar con la situación del campo en este contexto de sequía, el Gobierno Nacional decidió bajar las retenciones de manera temporaria en un 20% hasta el mes de junio, inclusive”, informó la Secretaría de Comercio en un comunicado tras el anuncio oficial.

El organismo agregó que “la medida refleja la decisión del Gobierno de reducir el peso del Estado para los sectores productivos, en el marco de la política de superávit fiscal”.

El campo, con “sabor a poco”

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Javier Rotondo, y el ingeniero agrónomo y ex funcionario del Ministerio de Agroindustria durante el gobierno de Mauricio Macri, Néstor Roulet, advirtieron que la baja de las retenciones tiene “sabor a poco”.

“La medida de bajar las retenciones se anuncia como temporal, hasta fines de junio, pero creemos que no habrá margen para retrotraer las quitas que nos hace el Gobierno nacional. Entendemos que la temporalidad en la disminución de los gravámenes tiene que ver con la necesidad de que el erario público tenga liquidez, con que se produzcan ventas de granos en las próximas semanas”, apuntó Rotondo.

El dirigente rural aseguró que esta baja impositiva es “insuficiente” y “se trata de una señal política con poca efectividad”. Sin embargo, reconoció que la iniciativa “va en la dirección correcta”, pero alertó que aún “falta mucho por recorrer”.

“No estamos conformes, nosotros vamos por la eliminación total de los derechos de exportación”, dijo el referente de CRA, quien además advirtió que este año, producto de la sequía y de los bajos precios internaciones, la cosecha de maíz y soja podría tener pérdidas.

Por su parte, el ex secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, publicó en la red social X: “Antes de la baja de las retenciones del 33% al 26%, publiqué que el productor perdía 80U$S/ha y el Estado se llevaba 473U$S/ha. ¿Y ahora? Algo cambia, el productor no pierde dinero, le quedan 27U$S/ha de una inversión de 909U$S/ha mientras el Estado recauda 414 U$S/ha. Sabor a poco”.

Según los números planteados por Roulet, se obtendrán 3,5 toneladas de soja que, vendidas a un precio de 386 dólares por tonelada, significarán un ingreso bruto de 1.351 dólares por hectárea. Antes, el 33% de esa suma (446 dólares) iba para el Estado, y ahora con la retención del 26% ese descuento descenderá a 351 dólares.

Con esta modificación en los derechos de exportación, el ingreso al productor pasaría de ser de 999 dólares. Pero de allí se deben descontar 362 dólares de costos directos (como siembra, cosecha e insumos), otros 199 dólares de costos indirectos y los 348 dólares destinados al alquiler del campo. Así las cosas, al agricultor le quedaría un saldo de 89 dólares, mientras que antes tenía pérdidas de 51 dólares por hectárea.

No obstante, se advirtió que, al mejorar la rentabilidad de las tierras, los productores corren el riesgo de pagar más en Impuesto a las Ganancias

¿Cómo quedan las retenciones?

Con esta baja, el esquema tributario quedará de la siguiente manera:

• Soja (poroto) baja de 33% a 26%
• Soja (aceite y harina) pasa del 31% al 24,5%
• Trigo, cebada, sorgo y maíz pasan del 12% al 9,5%
• Girasol pasa del 7% al 5,5%

La baja también llegó a las economías regionales

Al mismo tiempo, el Gobierno Nacional redujo, y en algunos casos eliminó, los derechos de exportación -comúnmente llamados retenciones- para las economías regionales y otros productos.

La medida alcanzará al azúcar, preparaciones alimenticias, algodón, cuero bovino, bebidas, ovinos (lana y cueros), tabaco, forestoindustria, arroz, maní, golosinas, chocolates y otros.

Estos bienes representaron más de 1.100 millones de dólares de exportaciones en el año 2024.

Se oficializó la baja de re… by Conclusión TV

Últimas Noticias