La Intersindical Rosario realizó un balance del duro 2024 y prometió “seguir resistiendo” este año
Los gremios marcaron los despidos y la pérdida del poder adquisitivo del salario como los principales problemas de los trabajadores, en un año “trágico”. “Vamos a seguir resistiendo”, dijo Botto, de Luz y Fuerza.
- Gremiales
- Ene 2, 2025

La Intersindical Rosario ofreció un análisis del primer año de gestión del presidente Javier Milei y expuso las acciones emprendidas por el colectivo sindical en un contexto marcado por las dificultades laborales y los conflictos con el Gobierno nacional. Durante el encuentro, los representantes sindicales destacaron la pérdida de puestos de trabajo como una de las principales problemáticas enfrentadas en los últimos doce meses.
El secretario general de Luz y Fuerza, Alberto Botto, prometió que en 2025 “vamos a seguir resistiendo” las políticas de ajuste sobre el sector del trabajo. “Es un año importante, es un año electoral, donde la ciudadanía va a poder interpelar a los diferentes gobiernos y tendrá la posibilidad de expresarse si ratifica este modelo de ajuste y pobreza que, cuando no alcanza con eso, reprime la protesta. O bien se empieza ya a definir un camino distinto, un rechazo a este tipo de políticas para que los diferentes gobiernos cambien un poco su performance”, sostuvo el dirigente sindical.
De la Intersindical Rosario participan también La Bancaria, Sadop Rosario, Municipales, Sindicato de Judiciales, Prensa, sindicato Norte, Amsafé, el Sindicato de Correos, Apur y CTERA, entre otros.
El titular del Sindicato Petroquímico de San Lorenzo (Soepu), Mauricio Brizuela, manifestó que el modelo político- económico del Gobierno nacional “es nefasto para la industria”, como lo vivió en carne propia su gremio. “En lo referente a nuestra rama petroquímica, tuvimos el cierre de la única planta del país de polioles, la empresa Dow, y la industria se va a contraer y muchas más van a cerrar con la apertura indiscriminada de las importaciones”, dijo. En esa línea, agregó que “es muy difícil competir contra China” por lo que “se vienen años muy duros por delante, lamentablemente”.
Para Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Correo de Rosario, “el 2024 ha sido un año por demás de complejo: sin ánimo de exagerar, se puede decir que fue un año trágico en el cual compañeros fueron cesanteados, otros se fueron con retiro voluntario, lo que fue un golpe muy duro no solo para la organización, sino para cada trabajador del Correo que vio como un compañero o compañera ya no pertenece mas a la empresa”.
Por otro lado, remarcó Palombi, “sacó lo mejor de cada trabajador”. Así, sostuvo que “las respuestas que dio el cuerpo de delegados como compañeros en distintas movilizaciones que se hicieron fue realmente fundamental para poder resistir”.
Antonio Ratner, de los Municipales rosarinos, indicó por su parte que “haciendo un balance rápido señalamos que la Municipalidad de Rosario como el gobierno de la Provincia están alineados con el Gobierno nacional y esto es empobrecer al Estado y no darle los recursos necesarios para que puedan funcionar algunas reparticiones, que son elementales y prestan un servicio fundamental para la ciudad”.
“El hecho que los salarios estén deprimidos, como es el caso de los trabajadores municipales que no le han ganado a la inflación, es otra muestra y finalizamos un año que ha sido conflictivo, con doce asambleas públicas en distintas reparticiones solicitando herramientas, ropa de trabajo y todo lo necesario para cumplir con la función que deben cumplir los empleados municipales”, completó Ratner, para quien “el saldo no es nada favorable”.
Claudia Indiviglia, titular del Gremio de Trabajadores Estatales (NOrTE) dijo que “el balance del año que se fue dejó varios resultados: principalmente vimos a un gobierno nacional llevar adelante sus políticas con ahínco y con poco apego a la institucionalidad democrática”.
“A partir de la llamada ley Bases, la delegación de poderes en el presidente entre otras cosas, produjeron el avasallamiento de los derechos ciudadanos”, sostuvo Indiviglia, para agregar que “en relación con los trabajadores activos y pasivos, el Gobierno nacional ha dispuesto que estos sectores deben pagar el costo de la política económica y provoca una tremenda transferencia de dinero a los sectores mas concentrados de la economía”.
Por último, señaló que “con respecto al Pami vemos que quieren avanzar desde diversas maneras, tanto el Gobierno nacional como prestadores de salud privados y, de esa manera, la operatoria es devaluar el servicio que presta el Instituto de los jubilados y pensionados”.