Entidades del agro no descartan “avanzar con dureza” contra Carrefour si continúa el conflicto por la carne
A través de un comunicado, condenaron los dichos del CEO de la cadena francesa, una vez que se resolvió el problema. El sector cárnico brasilero realizó un boicot y consiguió un pedido de disculpas.
- Economía
- Nov 27, 2024
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias señaló este martes que “no descartan avanzar con dureza” ante un eventual nuevo conflicto con la firma francesa Carrefour, “en caso de que tomen la decisión unilateral” de dejar de comprar carne del Mercosur, como ocurrió en los últimos días.
A través de un comunicado, la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas explicaron que no descartan “avanzar con dureza contra la empresa, en caso de que tomen la decisión unilateral, inconsulta e injusta que perjudicaría fuertemente la actividad de los productores ganaderos argentinos y de toda la región”.
El CEO global de Carrefour, Alexandre Bompard, había criticado la carne proveniente del Mercosur como una muestra de apoyo a las protestas de los ganaderos franceses contra la firma de un acuerdo comercial entre el bloque regional y la Unión Europea.
El presidente de Carrefour había escrito el miércoles de la semana pasada al dirigente del principal sindicato agrícola francés, FNSEA, para anunciarle que la empresa «no vendería carne del Mercosur» en Francia, un correo que también publicó en sus redes sociales.
El dirigente mencionaba “el riesgo de desbordamiento en el mercado francés de una producción de carne que no cumple con sus requisitos y estándares”.
Ante ese planteo, el sector cárnico brasilero reaccionó con un boicot de provisión a los supermercados Carrefour de ese país, medida que finalmente se levantó este martes luego de un pedido de disculpas públicas de Bompard.
“Si la comunicación de Carrefour Francia generó confusión y pudo ser interpretada como un cuestionamiento a nuestra asociación con la agricultura brasileña y una crítica a la misma, pedimos disculpas”, escribió el ejecutivo en una carta dirigida al ministro brasileño de Agricultura, Carlos Favaro.
Mientras tanto, las entidades del agro argentino emitieron este martes un comunicado -una vez que se resolvió el menos parcialmente el problema- en el que advirtieron que “no descartan avanzar con dureza” en una próxima oportunidad si se perjudica “fuertemente la actividad de los productores ganaderos argentinos y de toda la región”.
“No dudaríamos en responder con firmeza ante una decisión carente de lógica”, sostuvo la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias a través de un comunicado.
En ese sentido, dijo que “tampoco dejaríamos de pedir que las autoridades argentinas accionen contra una decisión que iría contra todas las reglas de mercado”. Hasta el momento, no se conoció la posición pública del Gobierno de Javier Milei sobre el conflicto.
“Ninguna empresa que opere libremente en nuestro país puede atentar contra los productores agropecuarios”, concluyeron las entidades del agro.