VIERNES, 29 DE NOV

No se vende nada: en los primeros diez meses del año el consumo cayó un 17,5%

Entre octubre del 2023 e igual mes de este año, las ventas cayeron un 16,3%. Si bien el dato es algo mejor que el registrado en septiembre, cuando el derrumbe fue del 17,1%, la cifra aún está lejos de ser la esperada por los comerciantes e industriales. 

 

Un informe de la consultora NielsenIQ indicó que, entre enero y octubre, el consumo cayó un 17,5%. El dato refleja que, a pesar de la desaceleración que la inflación registró en los últimos meses, la actividad aún está lejos de mostrar un repunte, ya que las ventas siguen registrando valores negativos.

El estudio indicó, además, que entre octubre del 2023 e igual mes de este año, el consumo tuvo un derrumbe del 16,3%. En contraposición, la facturación interanual creció un 167,9%, mientras que en los primeros diez meses del año la suba trepó al 205,2%.

En septiembre, esta misma consultora advirtió que el consumo tuvo una retracción interanual del 17,1%. La cifra fue levemente superior al 16,3% reportado en octubre, lo que hace ilusionar a algunos rubros con que una posible recuperación se consolide en los próximos meses. Por lo pronto, los datos aún están lejos de ser los esperados.

Si bien la caída en el consumo afectó a todos los sectores relevados por la consultora, algunos registraron peores números que otros. El caso más paradigmático es el registrado en el rubro de bebidas, que en la medición interanual tuvo una caída del 15,4%, mientras que en lo que va del año el desplome fue del 20,2%.

La baja interanual se explica porque la venta de bebidas alcohólicas registró una caída del 24,3%, mientras que la de bebidas no alcohólicas tuvo una disminución del 11,7%.

Los bienes de cuidado personal y limpieza tuvieron una caída del 16,5% entre enero y octubre, mientras que en los últimos doce meses la baja fue del 15,8%, explicada, en buena parte, por una disminución del 17,5% en la venta de productos de limpieza para el hogar y ropa; y del 15,1% en bienes de cosmética y tocador.

Por último, la industria alimenticia reportó una caída del 17,4% en la medición interanual –la más alta de la serie– y del 15,2% en los primeros diez meses del año.

En los últimos doce meses, la venta de alimentos no básicos cayó un 14,5%, la de golosinas un 21,5% y la de alimentos básicos un 19,2%.

La canasta, es decir, el conjunto de todos estos bienes, presentó un derrumbe del 16,3% en la medición interanual y del 17,5% en los primeros diez meses de este año.

¿Cambió la forma de comprar?

El informe de NielsenIQ también analizó cuáles fueron los canales que mayores caídas de ventas registraron.

En lo que va del año, los comercios tradicionales (-18,4%), los kioscos (-16,8%), y las perfumerías (-15,5%) lideraron las caídas de ventas.

En la comparación interanual, en tanto, los kioscos tuvieron un desplome del 14,1%, los canales tradicionales del 7,5% y las perfumerías del 6,9%.

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