VIERNES, 29 DE NOV

Casi un millón y medio de turistas gastaron $196.233 millones durante el fin de semana largo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa dio a conocer el saldo que dejo el turismo a lo largo y ancho de todo el país. Viajes más cortos como principal característica respecto de octubre.

 

El fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional movilizó a 1,4 millones de turistas por la Argentina, que gastaron $196.233 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Los datos se desprenden del relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del informe se desprende que hubo viajes más cortos que en octubre y mucha búsqueda de celebraciones o actividades al elegir el destino.

En comparativa con el mismo fin de semana de 2022 viajó un 2,3% menos de turistas que gastaron, en conjunto, un 9,8% más en términos reales. Esto se explica porque las familias vienen desembolsando más dinero en recreación y se eligen alojamientos de mayor categoría.

Vale aclarar que, durante el mismo fin de semana, pero de 2023 se realizó el balotaje presidencial.

Desde la Came, sostienen que cada turista gastó en promedio $70.083 diarios, que a precios reales resulta 23,6% mayor al gasto diario de 2022, mientras que la estadía media fue de 2 días (vs. 2,2 días en 2022). Se hicieron traslados a puntos de corta distancia, lo que permitió estadías de menos tiempo.

Entre las ciudades más concurridas estuvieron: Mendoza, Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Tandil, General Belgrano, Carlos Paz, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú, CABA, Concordia y Federación.

Santa Fe, una provincia receptora

El último fin de semana largo de 2024 se vivió con gran intensidad en la provincia, donde la ocupación hotelera y las diversas actividades ofrecidas atrajeron a miles de visitantes de toda la región.

Según el Observatorio Turístico, las reservas en hoteles de 4 estrellas alcanzaron un 80% en Santa Fe capital y 85% en Rosario, mientras que los corredores turísticos del río Paraná registraron una ocupación del 90%.

En la ciudad de Santa Fe, los festejos por el 451° aniversario de la fundación de la ciudad fueron el eje central de las celebraciones. Las actividades incluyeron el acto oficial en el anfiteatro, la apertura de la temporada de playas en la Costanera Este y la Copa 451° Aniversario del Rally de las Américas de Motonáutica, con la participación de más de 30 equipos de Brasil, Uruguay y Argentina.

Rosario, en tanto, fue epicentro del turismo provincial, destacándose por la 40° edición del Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades, que ofreció un recorrido cultural y gastronómico por 42 países. La feria atrajo a miles de visitantes y consolidó su posición como uno de los eventos más importantes del año. A esto se sumaron recorridos guiados en monopatines eléctricos y el evento religioso «Marcho por Jesús 2024», que reunió a multitudes en el Monumento a la Bandera.

El fin de semana también estuvo marcado por una amplia oferta cultural y deportiva en otras localidades de la provincia. En Reconquista, el Camino del Jaaukanigás combinó trail running y turismo ecológico, mientras que en Lehmann se celebró la 11ª Fiesta Provincial de las Culturas y Colectividades. Otros eventos como el Festival Provincial del Frutillero en Desvío Arijón, la Fiesta de la Familia en Colonia Bossi y la Fiesta de la Industria Agroalimentaria en Bombal.

Últimas Noticias