VIERNES, 29 DE NOV

Docentes nacionales rechazan la reforma curricular del Gobierno realizada “a espaldas de la docencia”

La Ctera, los agrupados en Sadop, los técnicos de AMET y la CEA se quejaron de que “no se tuvieron en cuenta las condiciones laborales, la cantidad necesaria y las características apropiadas de los puestos de trabajo docente ni la organización institucional”.

 

Los sindicatos docentes con representación nacional cuestionaron al Gobierno nacional por los recientes cambios aplicados sobre la currícula de formación de la docencia, aprobados este jueves en la Asamblea de Consejo Federal de Educación.

Así, la Ctera, los docentes privados de Sadop, los técnicos de AMET y la CEA emitieron un comunicado para alertar sobre la reforma curricular, que según aseguran el Ejecutivo “impone a espaldas de la docencia”.

La asamblea 137 del Consejo Federal de Educación estuvo encabezada por el secretario de Educación de la Nación del Ministerio de Capital Humano, Carlos Torrendell, y contó con la participación de los ministros de las 24 jurisdicciones educativas, en ámbito donde se aprobaron los lineamientos para el calendario escolar 2025.

Sin aportar detalles sobre los cambios efectuados, los gremios docentes se refirieron al tratamiento que el Consejo de Educación que llevó adelante respecto a la Resolución del Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Formación Docente (Sifieca).

La nueva resolución, orientada a garantizar la calidad educativa, según el Gobierno, recibió aprobación unánime de los presentes «sin tener en consideración ninguno de los planteos críticos presentados en reiteradas oportunidades por nuestras organizaciones sindicales».

En ese sentido, alertaron sobre los efectos de la provincialización del sistema formador al que el Gobierno nacional.

“Ratificamos nuestra posición y el planteo crítico que implica la reestructuración de los diseños curriculares de la formación docente inicial, sin generarse un debate profundo ni teniendo en cuenta las condiciones laborales, la cantidad necesaria y las características apropiadas de los puestos de trabajo docente ni la organización institucional”, apuntaron.

Los sindicatos denunciaron que el sistema de evaluación y acreditación que se aprobó en el Consejo de Educación “pretende ser implementado en un contexto de brutal ajuste y desfinanciamiento, en el que no se garantiza la estabilidad laboral ni la de las instituciones formadoras”.

En ese marco, los gremios reiteraron la necesidad de una convocatoria urgente a la paritaria nacional y “la participación de la docencia organizada en los ámbitos formales de discusión para la mejora del sistema educativo argentino en clave nacional y federal”.

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