VIERNES, 29 DE NOV

¿Sabías que el Vaticano tiene una liga de fútbol y que gracias al Papa Francisco se formó la selección femenina?

Solo cuenta con ocho equipos y se juegan tres torneos por año. La Federación Vaticana no está afiliada a la FIFA ni a la UEFA y tiene su mundial.

 

El Vaticano es el país más pequeño del mundo en extensión y población que se encuentra en el interior de Roma. A pesar de su mínima extensión territorial y que buena parte de su espacio es ocupado por la Catedral de San Pedro, también se respira fútbol. La liga deportiva cuenta con ocho equipos donde se juegan tres torneos al año y la Federación Vaticana de Fútbol no se encuentra afiliada a la FIFA ni a la UEFA, el país cuenta con su propio Mundial que es conocido como la Clericus Cup.

La ciudad del Vaticano es uno de los pocos países miembros u observadores de la ONU, que no se encuentran afiliados a la FIFA, sin embargo, la existencia del fútbol ahí data desde el Siglo XVI.

El 7 de enero de 1521, los entonces Estados Pontificios celebraron un partido de calcio fiorentino ante la mirada del Papa León X. El fútbol moderno llegó hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se jugó el primer torneo en el Vaticano, aunque quedó sin campeón por una riña entre futbolistas y aficionados.

A mediados de la década de los 60 nació el primer club en el Vaticano, mismo que fue fundado por los trabajadores de los Museos Vaticanos. Posteriormente, fue en 1972 cuando se celebró la primera liga con siete clubes. Por ese entonces, la liga recibió el nombre de Coppa Amicizia, traducida al español significa Copa de la Amistad y en su primera competencia los equipos estaban formados por sacerdotes y trabajadores de distintas áreas.

Al no estar afiliada la Federación Vaticana de Fútbol a la FIFA ni en la UEFA, el país realiza su propio Mundial que es conocido como la Clericus Cup y esta competencia se juega cada año desde el 2007, que agrupa 16 equipos de los seminarios, colegios eclesiásticos del mundo y además reúne jugadores de todo el mundo.

Entre los 330 competidores hay jugadores de 70 naciones o incluso más y los máximos ganadores de esta competencia es el Collegio Urbano, conocidos también como los Leones de África.

El nombre de los equipos son: Museos Vaticanos, Guardia Suiza, DirTel Team (Telecomunicaciones Vaticanas), Universidad Pontificia Lateranense, Archivo Secreto, Dirseco, Fortitudo 2007 y Rappresentativa OPBG (del Hospital Pediátrico Bambino Gesú).

La Federación fue fundada en 1972 y cuenta con la Selección Masculina que jugó su primer partido en 1994 y la Femenina que gracias al papa Francisco se formó en el 2020, «aprecio por el acontecimiento que promueve el conocimiento mutuo y el compartir fraterno» dijo el pontífice. Ambas escuadras son dirigidas por Gianfranco Guadagnoli y los colores de las camisetas son blanco y amarillo característicos del país.

Al no haber jugadores de nacionalidad vaticana, los seleccionados son trabajadores de las instituciones eclesiásticas y familiares.

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias