MARTES, 26 DE NOV

Un turista murió en el cerro Champaquí mientras hacía senderismo

El hombre era oriundo de Necochea, tenía 69 años y se cree que murió de manera natural. Según los cordobeses, es el pico más alto que tiene esta provincia y esta calificada como una zona de riesgo para hacer está práctica por sus condiciones de alta montaña.

Un turista oriundo de la localidad bonaerense de Necochea, murió mientras hacía senderismo en el cerro Champaquí, en Córdoba. Las autoridades creen que falleció de manera natural tras sufrir una descompensación.

El hecho ocurrió en las últimas horas mientras el hombre, de 69 años, realizaba la habitual excursión en el cerro más alto de la provincia junto con su pareja cuando habría intentado ascender a la montaña o a algunas zonas atractivas del sendero de acceso, desde las laderas oeste, en Traslasierra.

Según las fuentes, el hombre comenzó a sentirse mal y se desvaneció, por lo que dieron aviso al servicio de emergencias quienes se encargaron de trasladarlo al Hospital Villa Dolores. Pese a los cuidados, los médicos no lograron estabilizarlo. Desde la Departamental de la Policía de Villa Dolores precisaron que “la descompostura habría ocurrido cuando se encontraba en el paraje Los Molles haciendo senderismo».

De acuerdo a las primeras versiones, la víctima sufría de hipertensión y de algunas otras complicaciones que pudo haber derivado en un episodio cardíaco. Asimismo, se abrió una investigación para determinar las causas exactas de su deceso y la Justicia realiza las diligencias para esclarecer la muerte del turista.

La cumbre del cerro Champaquí alcanza los 2.790 metros de altura y es la más alta de la provincia: “Durante el camino es posible visualizar flora nativa, como los árboles de Tabaquillo y Maytén, además de arroyos prístinos, formaciones graníticas y extensos valles”.

“Si bien es posible encarar el ascenso de forma particular, lo recomendable, ante la falta de experiencia en trekking, es contratar un guía habilitado por Turismo de Córdoba y formando parte de un grupo de expedicionarios”, destacan.

Habitualmente, durante la primavera y verano, es visitado por cientos de turistas y excursionistas. Durante 2024 ya hubo varios rescates de personas, algunas tras perderse con la niebla que suele haber en el sector y otras por problemas de salud que se pueden presentar al escalar una montaña de mediana intensidad.

Subir al Champaquí en caminata implica varias horas de escaladas por senderos de diversa dificultad, y una preparación física acorde a ese esfuerzo, indicaron las autoridades.

Últimas Noticias