VIERNES, 29 DE NOV

Festival en defensa de la universidad pública: “El estudiantado no está dormido”

Alumnos de la Facultad de Humanidades le pusieron música a la lucha por la educación superior en la disputa con el Gobierno. “Es importante poner el cuerpo”, dijeron.

 

Estudiantes de diversas agrupaciones políticas de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizaron este viernes un festival artístico frente al edificio ubicado Entre Ríos al 700, en el marco de las diferentes actividades de visibilización de la pelea que lleva adelante la comunidad educativa en favor del financiamiento de las casas de estudio.

Entre la peatonal Córdoba y Santa Fe, calle Entre Ríos está cortada al tránsito la tarde de este viernes. En un escenario, ubicado frente a la puerta de la facultad, mirando al sur, dos alumnos de la Escuela de Música interpretan a Astor Piazzolla con un bandoneón y un teclado. Después, con el instrumento que hizo famoso Aníbal Troilo, harán una versión libre de “Mejor no hablar de ciertas cosas”, de Sumo.

También hay ferias en una de las veredas y pibas y pibes sentados en la calle, escuchando a los estudiantes de música.

Esta actividad surgió en el marco de las asambleas que se fueron llevando a cabo en la Facultad de Humanidades y Artes, donde se votó hacer un festival en defensa de la educación pública”, dijo Valentina a Conclusión.

Otro estudiante, Sebastián, afirmó que “el plan del Gobierno actual no necesita de la universidad, no requiere de la investigación, decide que el pueblo no tiene que estar informado ni formado como profesionales, porque no requiere de ellos, requiere de los empresarios”.

Y Lucía, también alumna de la facultad, remarcará la importancia de la manifestación porque es necesario “estar presente acá y poner el cuerpo, para defender esto que nos pertenece y es nuestro”.

Sebastián dijo que con las tomas y la movilizaciones “hemos decidido responderle al Gobierno después del veto a la ley de financiamiento universitario, y demostrarle que el estudiantado no está dormido, que el estudiantado se despertó contra estos ataques infundados y estamos acá con los compañeros de la feria, con los jubilados y con diferentes agrupaciones de distintos colores políticos”.

La decisión de realizar el festival en la calle se tomó, valga la redundancia, durante la asamblea de una jornada de toma de la facultad.

“Y a parir de eso convocamos a compañeros de la Escuela de Música, que si bien dependen de esta facultad pero no comparten edifico, para llenar la facultad de contenido como venimos haciendo desde la toma y tener un espacio de escucha y de diálogo, para seguir defendiendo la universidad pública, gratuita y de calidad”, explicó Valentina.

Para la estudiante, “la pelea va a seguir generando espacios de diálogo, debate, hablando con docentes, no docentes, con nuestros compañeros y con las personas de la calle que preguntan por qué es esto”.

Si a Lucía se le pregunta por la educación provista por el Estado, responderá que “la educación pública no solo nos forma como profesionales de un área específica, sino como sujetos de derechos”.

“Entones -continuará- es muy importante en este momento en donde se está desfinanciando y se votó el veto a la ley de financiamiento universitario, estar presente acá y poner el cuerpo, para defender esto que nos pertenece y es nuestro, y generar lazos con otros sectores de la sociedad”.

Últimas Noticias