VIERNES, 29 DE NOV

El Ejecutivo santafesino propone cobrar Ingresos Brutos a plataformas de streaming y viajes del exterior

La iniciativa es incorporar al Código Fiscal la figura de Servicios Digitales, que abarca los que se desarrollen y/o exploten a través de cualquier medio electrónico, plataforma o aplicación tecnológica.

 

El proyecto de nueva ley tributaria para 2025 que el Ejecutivo santafesino giró a la Legislatura contiene la imposición del impuesto de Ingresos Brutos a las plataformas digitales de streaming radicadas en el exterior como Netflix y HBO, entre otras, o las de viajes como Uber.

La propuesta es incorporar al Código Fiscal la figura de Servicios Digitales, que abarca los que se desarrollen y/o exploten a través de cualquier medio electrónico, plataforma o aplicación tecnológica.

Los servicios digitales producidos dentro del país ya están sujetos al gravamen. Lo que intenta el Gobierno provincial es que los extranjeros también tributen. Para ello, propone imponer una alícuota del 3% para los extranjeros y reducir desde el 4,5% actual al mismo 3% el porcentaje que abonan las nacionales.

 

¿CÓMO SE COBRARÍA? 

El proyecto establece que los agentes de percepción serán las tarjetas de crédito y otros medios de pago por los cuales el consumidor abona los servicios. De allí se debitará el porcentaje del abono mensual de la plataforma o la tarifa de un pasaje, en el caso de Uber. El mismo mecanismo por el que el Gobierno nacional percibe el IVA.

A la par, el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, explicó que habrá un mecanismo para que los usuarios soliciten el reintegro del monto correspondiente a ese 3% extra, para que caiga sobre las empresas y no sobre los consumidores.

Otras provincias ya tienen en vigencia el cobro de Ingresos Brutos a los servicios digitales. Por ejemplo, Córdoba con el 3%, desde hace seis años. También Buenos Aires, con una alícuota del 2% desde 2019. Incluso, con porcentajes mayores, como Río Negro, que cobra el 5%, y Chaco, que con el 5,5% es la que más alta carga impuso, hace cuatro años.

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El impacto es mayor sobre las plataformas de streaming, porque casi todas están radicadas en el exterior. En cuanto a las de viajes, Uber, la más usada, está en proceso de inscribirse también en la Argentina.

Respecto del destino de la recaudación por el gravamen a los Servicios Digitales, el proyecto indica que el 35% de ese monto se destinará a un fondo para el desarrollo de las industrias de base cultural en el territorio santafesino.

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