LUNES, 02 DE DIC

De la mano de la pesca, la actividad económica creció 1 punto en agosto en Santa Fe

Así lo revela el índice que publica el Instituto Provincial de Estadística y Censos. De los 16 rubros medidos, ocho mejorar en relación a 2023 y los ocho cayeron.

 

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae) para la provincia de Santa Fe registró en agosto pasado una suba del 1% en relación al mismo mes del año anterior, según infirmó este jueves el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

La variación acumulada entre enero-agosto de 2024 fue de 4,4%”, señala el trabajo difundido por el organismo público.

Medidos por sectores, los que presentaron mayor incidencia positiva en la variación interanual del Imae fueron Industria manufacturera (2,5%), Agricultura y ganadería (0,6%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (0,4) y Administración pública (0,2).

En sentido contrario, “cabe destacar la incidencia negativa de Comercio (-2,0%), Construcción (-0,3), Transporte y Comunicaciones (-0,2), Hoteles y restaurantes (-0,1) y Servicios Comunitarios, sociales y personales (-0,1%), sobre la variación del indicador.

Cristo de las redes

De acuerdo al informe que publicó este jueves el Ipec en relación a la actividad económica de la provincia durante agosto último, la pesca exhibió un crecimiento notable: en relación al mismo mes de 2023 experimentó una suba de la actividad del orden del 148,6%.

Mientras tanto, Agricultura, ganadería, caza y silvicultura mostró un desempeño positivo del 12; Industria manufacturera (8,9%); Administración pública (5,5%); Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (4,1%), Servicios Sociales y de Salud (1,5%), Servicio doméstico (0,7%) y Enseñanza (0,1%).

Tal vez por el clima de época que desprecia lo público, el informe explica que el crecimiento de la actividad en la Administración pública obedece a dos razones: “El ingreso de agentes al Instituto de Seguridad Pública (policías) y por la incorporación a planta permanente de los agentes que se desempeñaban como contratados”.

A la inversa en cuanto al desempeño durante agosto, el sector Minas y canteras mostró una caída del26,4%, mientras que Hoteles y restaurantes lo hizo 7,7 puntos; Comercio un 7,3%; Construcción un 6,4%; y Transporte y comunicaciones un 3,1%.

En tanto, de acuerdo al informe, Servicios comunitarios, sociales y personales cayó en agosto pasado en su comparación interanual un 2,9%; Electricidad, gas y agua un 1,3%: e Intermediación financiera un 1,3%.

Los datos revelan que, en el promedio, la actividad comienza mostrar signos de recuperación. Pero, al desagregar los datos por actividad o sector, el desempeño se revela mucho más dispar.

 

Últimas Noticias