SáBADO, 30 DE NOV

Brigadistas santafesinos se sumaron a las tareas de rescate en el hotel derrumbado en Villa Gesell

Se trata del Apart Hotel Dubrovnik, el edificio de diez pisos que se desplomó el martes 29 de octubre en la ciudad bonaerense. Más de 60 rescatistas llegaron a la localidad costera para brindar colaboración en la búsqueda de personas bajo los escombros.

 

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, se encuentra colaborando en la búsqueda de personas bajo los escombros luego del derrumbe ocurrido en el Apart Hotel Dubrovnik, ubicado en la localidad bonaerense de Villa Gesell.

Ante esto, el lunes partió un contingente con más de 60 bomberos, rescatistas y personal de Protección Civil para colaborar con la búsqueda de esas personas.

En ese sentido, este martes, ya en lugar del hecho, los rescatistas que se sumaron a los trabajos confirmaron el hallazgo del cuerpo de Fabián Javier Gutiérrez, una de las personas que quedó atrapada bajo los escombros del hotel.

En el lugar, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Marcos Escajadillo, sostuvo que con la comitiva santafesina «llegamos a media tarde del lunes, junto con el presidente de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios (Daniel Emmert), para ponernos a disposición del Comité Operativo de Emergencia que estaba establecido para el proceso de búsqueda».

«El gobernador Pullaro ordenó que, a través de la Secretaría de Protección Civil, se disponga a todo el equipamiento y personal calificado, que está entrenado para este tipo de contingencias», destacó Escajadillo.

Además, explicó la metodología de trabajo en el lugar: «Apenas llegamos, inmediatamente comenzaron a trabajar tanto bomberos voluntarios como bomberos zapadores de Policía, e hicieron los recambios y están trabajando de una manera paulatina y relevada, para que puedan tener sus horas de descanso».

Asimismo, el secretario sostuvo que el proceso de búsqueda y remoción de escombros va a demandar más días: «Estuvimos hablando con el jefe de bomberos de Provincia de Buenos Aires y, estimativamente, domingo o lunes podría finalizar la búsqueda porque se está avanzando mucho con el equipamiento, se están trasladando losas de los pisos de mucho peso, se está trabajando y privilegiando la seguridad de los rescatistas, teniendo en cuenta las condiciones de piso y de suelo del lugar».

Brigadistas santafesinos se sumaron a las tareas de rescate en el hotel derrumbado en Villa Gesell
Te puede interesar:
Brigadistas santafesinos se sumaron a las tareas de rescate en el hotel derrumbado en Villa Gesell

 

LA SOLIDARIDAD SANTAFESINA

En esa línea, el director de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Fabián García, explicó que «durante la noche se produjo el hallazgo del cuerpo de Fabián Javier Gutiérrez en la zona que se estaba trabajando».

«La técnica de búsqueda tiene que ver con el marcaje que hacen los perros y con las posibilidades de trabajar en ese lugar. Ya retiramos entre 10.000 y 13.000 toneladas de escombros y de material de hormigón», añadió.

García remarcó también que «ya estamos llegando al tercer piso y todo esto es posible gracias a las maquinarias que tenemos trabajando, la tecnología, todas las herramientas que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires pone, pero esto es posible por el profesionalismo del recurso humano y por la colaboración de ese recurso humano, como lo es en este caso, de Protección Civil de Santa Fe».

Brigadistas santafesinos se sumaron a las tareas de rescate en el hotel derrumbado en Villa Gesell
Te puede interesar:
Brigadistas santafesinos se sumaron a las tareas de rescate en el hotel derrumbado en Villa Gesell

Por último, el secretario de la jefatura de Operaciones de la Federación de Bomberos Voluntarios de Santa Fe, subcomandante Luis Ayala, declaró que «vinimos con un contingente de 48 brigadistas, a cargo del comandante general, Francisco Acrap, y nos pusimos rápidamente a disposición de la Federación Bonaerense, que ya venían trabajando hace varios días en el lugar. Nos dividimos en dos turnos, continuamos tareas nocturnas y así el personal se fue rotando, descansando y trabajando».

Para cerrar, Ayala recordó la tragedia ocurrida en calle Salta en Rosario en 2013, la cual los dotó de experiencia: «La modalidad que estamos llevando a cabo es similar a la de calle Salta, venimos con otro tipo de experiencia y también ahora contamos con una tecnología superior para poder hacer mejor nuestro trabajo».

 

Últimas Noticias