VIERNES, 29 DE NOV

Inteligencia Artificial y telemediciones: los cambios que planea la EPE para digitalizar el servicio

La Empresa Provincial de la Energía presentó su plan de digitalización, que se aplicará en los próximos cinco años con el objetivo de efectivizar el servicio, instalar redes inteligentes y detectar fraudes mediante el uso de la tecnología. Habrá cambios en los perfiles del personal.

 

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) presentó este martes su “Plan Integral de Digitalización”: en los próximos cinco años se prevé incorporar nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial para efectivizar el servicio y administrar mejor el consumo eléctrico.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar este martes a la mañana en el predio de La Fluvial, ubicado en Los inmigrantes 410 de Rosario, en la que estuvo presente Conclusión, el director de la EPE, Hugo Marcucci, detalló que este plan de digitalización es “disruptivo” y va a estar plenamente vigente en “cuatro o cinco años”.

“Vamos a tener telemedición para todo, el usuario va a poder administrar sus consumos. No vamos a tener que ir casa por casa para saber si hay fraude, sino que vamos a aplicar la Inteligencia Artificial para identificar estos delitos. También va a haber redes inteligentes, que se corregirán sin intervención de las personas”, enumeró Marcucci.

El titular de la EPE, además, apuntó que los expedientes serán “totalmente virtuales y electrónicos”, al tiempo que aseguró que los usuarios tendrán “otro poder” sobre su consumo, que será “muchísimo más eficiente”.

Al ser consultado sobre cómo se irá aplicando este plan, adelantó: “Día a día vamos a ir notando una mayor eficiencia. El tiempo de aplicación es entre cuatro y cinco años, pero ya estamos empezando. Este año completamos la telemedición para los grandes usuarios y ya comenzamos a aplicar Inteligencia Artificial para detectar fraude”.

Y añadió: “Los usuarios podrán administrar el consumo desde su propia casa. En los horarios de consumos menores, como la madrugada o la noche, podrán programar los electrodomésticos y pagar menos de energía. A nosotros esto nos va a permitir manejar mejor la infraestructura. No va a existir más la factura papel y no vamos a ir más casa por casa a ver el medidor”.

Marcucci mencionó también que estos cambios en la empresa deberán estar acompañados por modificaciones en la capacitación de los trabajadores: “Los recursos humanos se recalifican y van a ser utilizados en otras funciones. Los nuevos ingresos, en tanto, van a tener un perfil mucho más cercano a las nuevas tecnologías de comunicación e información”.

En relación a las tarifas, aclaró: “El 43% de la boleta es el costo de energía, lo que nos cobra Nación para proveernos, porque nosotros no generamos, sólo distribuimos. El 30% son impuestos y el 27% es el ingreso que efectivamente tiene la EPE, que no aumentó desde agosto. En lo que va del esto este porcentaje subió entre un 80% o 90%, mientras que el costo de la energía se incrementó un 400%”.

Por último, Marcucci destacó que en la EPE los cargos ya no se heredarán entre familiares: “Queremos que todos los que aspiren a ingresar a la empresa demuestren idoneidad a través de un concurso público y abierto, y no relación de parentesco”.

Hugo Marcucci, presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

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