VIERNES, 29 DE NOV

Sospechan que el Gobierno quiere privatizar para que rematen los activos de Aerolíneas Argentinas

El plenario de Comisiones que se realizó en Diputados estuvo cargado de argumentaciones que rondaron entre la eficiencia y la disolución nacional, sin que se pudiera saber de que manera el oficialismo venderá la empresa.

 

La nota del día en la Cámara baja es que se firmó el dictamen de mayoría que propone la privatización de Aerolíneas Argentinas, sin embargo, con la objeciones planteadas por un sector de los bloques dialoguistas, los votos para el recinto todavía no están asegurados.

El texto del dictamen se inspiró en los proyectos de Hernán Lombardi (Pro) y Juan Manuel López (CC), que declara a la empresa “sujeta a privatización”, pero no se especifica de que manera se procederá para venderla.

Entre otras cosas, se faculta al Poder Ejecutivo “a establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso de privatización” e indica que éste deberá regirse “en todo lo que fuera compatible o no se opusiere” por lo establecido en el capítulo de privatizaciones de la Ley de Bases (N° 27.742).

El bloque de Encuentro Federal junto a Democracia por Siempre, la bancada de los radicales díscolos, presentó su propio dictamen de minoría. Reunió 8 firmas, con el apoyo del cívico Maximiliano Ferraro, quien se diferenció así de Oliveto. El texto plantea que se podrá incorporar capital privado, pero el Estado deberá mantener “el control o la participación mayoritaria”. Además, se requerirá “expresa autorización por ley del Congreso” para cualquier decisión que se tome en torno a la compañía y se prevé la intervención de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones.

El diputado Hernán Lombardi, del PRO, pidió “salir de las cuestiones ideologizantes e ir a lo práctico” detalló que “queremos más vuelos, más frecuencias, que Argentina esté mejor conectada dentro del país y con el mundo”.

“Estamos en presencia de un auténtico cambio para el sistema aerocomercial en Argentina, que va a beneficiar a los argentinos en general y al turismo en particular”, destacó.

El diputado Diego Giuliano (UP) planteó que el tema “no es un tema que podamos tratar desde nuestra perspectiva y constitucional en este período de sesiones”. Al respecto, leyó el artículo 81 de la Constitución Nacional que establece que “ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año. Ninguna de las Cámaras puede desechar totalmente un proyecto que hubiera tenido origen en ella y luego hubiese sido adicionado o enmendado por la Cámara revisora”.

Giuliano denunció que se quiere hacer una “privatización a ciegas, sin ningún plan ni proyecto”, y que se planeta “una fragilidad parlamentaria sobre un tema que ya se rechazó, por lo que pidió “respetar el procedimiento reglamentario”. “Más que cielos abiertos, proponen cielos cerrados y eso no es una política aeronáutica”, remató con críticas al Gobierno.

Así, señaló que en el corriente año el tema se trató y se rechazó en el tratamiento de la Ley Bases. “La idea es evitar la reiteración de proyectos que fueron resistidos por una u otra cámara. Si la cámara revisora en su momento eliminó Aerolíneas del listado de empresas sujetas a privatización. Eso significa que ha vedado que un proyecto con idéntico objeto, ahora el Ejecutivo remite, pueda ser tratado sobre el mismo periodo”, planteó el santafecino.

Desde el bloque Democracia para Siempre, el salteño Jorge Rizzotti, dejó en claro que no quieren para la empresa,  “No queremos vender o liquidar totalmente los activos de la compañía; no vamos a aceptar el cierre de las operaciones, ni cualquier otra medida que implique resignar el control de la compañía o la participación mayoritaria del capital social por parte del estado”, especificó.

Rodrigo Borrás, prosecretario de Relaciones Institucionales y Política Aérea, de la Asociación del Personal Aeronáutico, señaló al pedirles a los legisladores que “no privaticen Aerolíneas” que “no vamos a ser un país serio si entregamos la soberanía de los cielos a empresas privadas y extranjeras”.

El Pro Secretario de Relaciones Institucionales y Política Aérea – Asociación del Personal Aeronáutico, Rodrigo Borras, expresó su “espanto” ante los dos proyectos presentados para privatizar la compañía aérea”, y apuntó contra el diputado Lombardi que “muestra una total ignorancia y falta de conocimiento”. “Aerolíneas se eligió como terreno de batalla de cuestiones políticas. Hoy Aerolíneas se encuentra en una situación crítica”, concretó.

Para el líder del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, “quieren el desaguace de Aerolíneas Argentinas. Están los que quieren rifarla completa o los que la quieren rifarla un poquito. En esa misma línea singularizó que “no estamos en contra de que haya otras aerolíneas; sí, creemos que Aerolíneas tiene un rol de conectividad y de integración».

Más incisivo resultó al sintetizar que el objetivo que se proponen los que defienden «la venta de Aerolíneas Argentinas es la disolución nacional y desintegración territorial”.

El Director Ejecutivo de Fundación Atlas para una Sociedad Libre, Martín Simonetta, expuso que viajar a low cost en Argentina “parece un futuro imposible, estamos en la era del hielo”. Así, manifestó que “es fundamental que el país sea federal porque hasta ahora nos auto percibimos federal, pero actúa de manera centralista y unitaria. El hecho de tener un régimen como el actual es concentrarnos a todos en Buenos Aires, desincentivar nuevas aerolíneas, nuevas rutas, mantener empresas deficitarias”.

Simonetta explicó que si sumamos el déficit de Aerolíneas desde que se re estatizó “tiene un valor similar al valor de YPF. Es importante tener otro número en cuenta más allá de las palabras vemos cuánto cuesta cada empleado de Aerolínea y si dividimos el costo total por empleado por mes es de 5 mil dólares. La pregunta es si esto está cerca de lo que gana un argentino promedio”.

El diputado del Frente de Izquierda, Christian Castillo, señaló que el gobierno de Javier Milei quiere “a la Argentina factoría, sin aerolínea de bandera, sin universidades ni ferrocarriles públicos

Hernán Agraso, administrativo de la gerencia de aeropuertos en el área de seguridad, destacó que Aerolíneas fue premiada en “distintas administraciones”, y alertó que con las privatizaciones se produce “vaciamiento, desguace de la empresa como en la década del 90’ y no queremos volver a vivir esa historia”.

Agraso procedió a leer la misión que tiene la empresa y sostuvo que “eso se está cumpliendo con eficiencia. La inversión de Aerolíneas está en la seguridad y la calidad, eso es muy caro, y se puede ver en los hangares, en la seguridad informática, en los equipos”.

En tanto, resaltó que desde 2007 “hubo que hacer todo desde cero en la empresa”, y precisó: “Desde la Secretaría de Turismo actualmente, como el mercado bajó mucho en pasajeros y turistas extranjeros, nos piden que bajemos las tarifas a los turistas brasileros a costo de Aerolíneas para fomentar el turismo. No sean hipócritas”.

El diputado nacional Juan Manuel López, de la Coalición Cívica dijo que según su entender Aerolíneas Argentinas no es una empresa estratégica. Porque la mayor parte de los países del mundo no lo consideró así».

Por su lado, en diálogo con Conclusión al finalizar la reunión de comisiones, el expresidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Pablo Ceriani, planteó que hay que tener “un enfoque sin ideologías y pragmático”, y respaldó: “Manejada por el Estado funcionó mejor que cuando estuvo privatizada que fue una época calamitosa. La compañía era obsoleta porque había sido vaciada”.

“El proyecto de ley de privatización no garantiza de ninguna manera ningún mecanismo, ni ninguna manera de garantizar la conectividad ni de qué manera hay que contemplarla porque causaría un problema gigante”, rechazó.

Últimas Noticias