VIERNES, 29 DE NOV

Mourinho estuvo en el Gigante de Arroyito y elogió a la hinchada canalla: «Una atmósfera increíble, una enorme pasión»

El actual entrenador del Fenerbache de Turquía, de colores similares a la institución auriazul, fue un testigo más de una noche histórica para el Canalla y describió sus sensaciones personales de una visita inolvidable.

 

El entrenador portugués José Mourinho relató su visita al estadio Gigante de Arroyito de Rosario Central en la final de la Copa Conmebol 1995 ante Atlético Mineiro de Brasil y reconoció haber quedado impactado con el ambiente.

Además de su calidad distintiva por excelencia, el fútbol argentino es reconocido mundialmente por la pasión y el fervor de las hinchadas de cada equipo que, muchas veces, logran influir en el desarrollo de un partido revirtiendo resultados o atemorizando rivales desde el aliento ensordecedor.

Justamente, este ambiente fue lo que cautivó al entrenador portugués cuando visitó el Gigante, un recinto que se vuelve un hervidero cuando juega el ´Canalla´. Esto quedó demostrado, por ejemplo, el año pasado, cuando el equipo que dirigía Miguel Ángel Russo fue el único invicto en su casa en 2023 en el torneo local, una racha que fue la piedra angular para que pudiera consagrarse campeón de la Copa de la Liga y adjudicarse un título de Primera División tras 36 años.

«Estuve en Argentina una vez, pero no para jugar. Estuve hace muchos años en Rosario y vi un partido entre Central y Atlético Mineiro, no era por Libertadores, era la otra Copa», relató el exitoso técnico europeo, que consiguió ganar dos veces la Champions League con Porto e Inter, además de un palmarés envidiable en sus pasos por Real Madrid, Chelsea y Manchester United, además.

En su anécdota, el portugués se refería al partido de vuelta de la final de la Copa Conmebol 1995, en la que el Canalla goleó 4-0 a los de Belo Horizonte, igualó la serie y se consagró campeón del certamen al ganar 4-3 en los penales. «Por supuesto, recuerdo una atmósfera increíble… Una enorme pasión», añadió el entrenador luso.

No es la primera vez que una figura de renombre mundial elogia el fervor del Gigante de Arroyito y el pueblo canalla en particular. Otro que había quedado fascinado por la locura auriazul fue el ex jugador italiano, Daniele De Rossi, campeón del mundo con su Selección en el Mundial de Alemania 2006, quien visitó el estadio cuando vino a jugar con Boca Juniors en 2019, en lo que fue su último partido como profesional.

Para seguir recordando, el mexicano Francisco Palencia, mundialista con su país en Francia 1998 y Corea-Japón 2002, también elogió a los hinchada de Central después de haber jugado para Cruz Azul las semifinales de la Copa Libertadores 2001 contra el conjunto que en ese entonces comandaba Edgardo ‘El Patón’ Bauza. Recordó que fue la única vez que sintió presión o cierto temor en un campo de juego.

Y quizás, sin dudas, el mejor mimo que se haya llevado el Gigante y el Canalla haya sido de parte de, probablemente, el mejor o uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, como fue Diego Armando Maradona, junto con Lionel Messi los dos mejores exponentes que dio el territorio argentino. En 2009, mientras era entrenador de la Selección Argentina, fue el 10 quien eligió al estadio de Arroyito para albergar el compromiso ante Brasil por Eliminatorias Sudamericanas, el destacar «la presión y el aliento que mete la gente, al tener cerca a los jugadores».

Además, ya en su última visita al recinto auriazul, en 2020 y dirigiendo a Gimnasia, Diego destacó que la cancha «era un hervidero, un fuego». Como queda claro, el estadio ubicado en Génova y Avellaneda no pasa desapercibido para los visitantes, sean estos locales o de nivel internacional, un espacio donde saben que pueden llegar a sentirse incomodados en algún momento.

 

Últimas Noticias