La Justicia Federal inicia una investigación por presunta estafa piramidal en Casilda
Los fiscales viajarán a la ciudad para entrevistar a posibles damnificados e iniciar una investigación preliminar por el posible delito de intermediación financiera no autorizada.
- Judiciales
- Oct 16, 2024
La Sede Fiscal Descentralizada de San Lorenzo, a cargo del fiscal federal Claudio Kishimoto y del fiscal coadyuvante Francisco J. Bernhardt, comenzó el proceso de investigación preliminar por una supuesta estafa piramidal en Casilda con el fin de constatar si se determina el posible delito de intermediación financiera no autorizada. Denuncian que por esta maniobra, algunos dejaron sus trabajos o contrajeron deudas de hasta 7 millones de pesos.
Los funcionarios judiciales señalaron que la empresa «capta ahorros de particulares al ofrecer un retorno elevado de intereses a partir de inversiones que se implementaría mediante una plataforma y serían coordinadas por grupos de WhatsApp».
En este sentido, los fiscales indicaron que aquellas personas que deseen aportar un dato relevante a la causa pueden enviar sus denuncias a los correos electrónicos de Kishimoto y Bernhardt, y a la casilla fiscal de la oficina. Asimismo, viajarán a Casilda este jueves 17 de octubre para entrevistar a posibles víctimas en un lugar a designar por el Concejo Deliberante de la ciudad.
Por el caso se encuentra detenido un hombre de 33 años que está acusado de llevar a cabo falsas inversiones a través del nombre Peak Capital Team.
Por su parte, el concejal Mauricio Maroevich fue quien radicó la denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación y manifestó: «Algunos dejaron sus trabajos o contrajeron deudas de hasta 7 millones de pesos, confiados en los pagos que venían recibiendo». Además, agregó otro dato, es que en los registros se solicitaron copias de DNI y datos biométricos, por lo que hay alarma por posibles otros ilícitos.
En la tarde del jueves 10 de octubre efectivos de la Policía de Investigaciones de Casilda decidió realizar un allanamiento en un domicilio en un domicilio de la calle Vicente López al 3000 donde vivía el promotor y organizador de este esquema.
Esta decisión se tomó luego de que el fiscal Juan Pablo Baños detecte que la empresa otorgaba, presuntamente, altos rendimientos en dólares a través de supuestas inversiones en criptomonedas y la Bolsa de Valores.
La plataforma «Peak Capital» prometía rendimientos altamente atractivos, ofreciendo hasta un 4,5% mensual en dólares, lo que atrajo a inversores no solo en Santa Fe, sino también en otras provincias como Chaco y Buenos Aires.
El modelo de operación se basaba en inversiones rápidas en criptomonedas, incentivadas por cortos periodos de tiempo para participar, bajo la promesa de ganancias extraordinarias. No obstante, recientemente, la plataforma ha suspendido los retiros de dinero, lo que ha disparado las alarmas entre los usuarios, muchos de los cuales temen haber sido víctimas de una estafa tipo Ponzi.