MARTES, 26 DE NOV

Comunidad educativa de la escuela Gurruchaga en alerta por un proyecto controversial

El proyecto “Educación hoy para anticipar el mañana” se basa en actividades para comprender el valor del dinero, ahorro, billeteras virtuales y pequeñas inversiones. Miembros de la comunidad educativa no ocultaron su preocupación por la falta de información y bibliografía utilizada.

 

Familias integrantes de la comunidad educativa de la escuela primaria Nº 71 «Francisco de Gurruchaga», visibilizaron su preocupación sobre la “implementación arbitraria”, así la califican, de Educación Financiera. Alertan que, debido al desconocimiento del contenido, podría promover el individualismo, el valor del dinero como fundamental para el individuo en desmedro de valores que se deberían fortalecer como la solidaridad, la creatividad, los conocimientos científicos, etc.

La Carta abierta de familias de la comunidad educativa sostiene:

Queremos manifestar nuestro repudio al proyecto de Educación. Financiera y manifestar los fundamentos de este repudio.

En primer lugar, este proyecto no es parte de un trabajo participativo de toda la comunidad, con gran sorpresa nos enteramos de la implementación del mismo el jueves 10/10 y que se implementaría la semana siguiente (del 14/10 al 18/10). Por ello nos parece importante aportar nuestra mirada.

El proyecto llamado «Infancias de Cara al Futuro», el cual tiene como eje principal la “Educación Financiera, el valor del dinero, el ahorro, billeteras virtuales, la inversión”, entre otras cosas.

Destacamos como una gran contraposición, el profundizar en los lazos sociales, la solidaridad, las construcciones colectivas, el desarrollo a través del arte y la creatividad; como es habitual en nuestra escuela. Al enseñar en base al dinero, el capital, como un valor en sí mismo. Asociarlo directamente al valor de la amistad, y tantos otros puntos en los que estamos en desacuerdo”, destacaron las familias intervinientes.

Estamos en desacuerdo que se incluya en la currícula de nuestra escuela, conceptos como valores, asociados al dinero, al ahorro, inversión sin contextualizar en la realidad social de la comunidad que conforma la escuela. Incluir a empresas privadas como Mercado Pago, vincular indirectamente a MAPFRE y el mercado de valores.

Nos les estamos enseñando el valor del trabajo, todo lo contrario, es la instauración de la bicicleta financiera, la visualización del futuro logrando el éxito por tener bienes materiales, el individualismo a la orden del día.

Por esto nos expresamos en contra de que se lleve a cabo este proyecto que, además nunca se planteó el abordaje de este tema en ninguna reunión, somos parte de la comunidad educativa y tenemos que ser escuchados.

Instamos a que un programa de tal magnitud, con una temática tan sensible e importante para el crecimiento de las infancias; sea debatido ampliamente por distintas áreas y con aportes de toda comunidad educativa.

La poca construcción con las familias, el no reparo en la utilización de imágenes no ingenuas que construyen sentido, como así también determinadas palabras y la bibliografía utilizada.

El grupo de madres y padres que elaboró el comunicado, no está en contra de la educación financiera, sino todo lo contrario. Y su carta así lo manifiesta, resaltando que la problemática de la ludopatía, por ejemplo, atraviesa todos los espacios, incluso el escolar. Por lo cual, este grupo reclama la participación de toda la comunidad educativa para semejante proyecto, estableciendo pautas concretas, claras y que pongan en valor el abordaje pedagógico del mismo para no obtener resultados que vayan en detrimento de las infancias.

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