MIéRCOLES, 27 DE NOV

Clausuran establecimiento clandestino de tratamiento de residuos peligrosos

El operativo fue encabezado por el MPA en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y se enmarca en una investigación por contaminación dolosa. Había 24 toneladas de residuos peligrosos

 

Se realizó un operativo de inspección en un establecimiento clandestino sin habilitación para el tratamiento de envases vacíos de fitosanitarios, ubicado en el Camino de los Indios al 2400, en la localidad de Pérez. El mismo fue encabezado por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la Segunda Circunscripción y participó participó el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

El operativo se enmarca en una investigación del MPA por contaminación dolosa por medio de la utilización de residuos peligrosos de un modo peligroso para la salud del ambiente, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general ocasionando perjuicios en la salud del ambiente e impactando negativamente en el mismo.

Durante el procedimiento, se constataron infracciones a las leyes de Medio Ambiente (11.717) y de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios (27.279 y 13.842). En el lugar se verificó la existencia de dos galpones operativos con maquinaria destinada al procesamiento de bidones plásticos. Se identificó, además, la generación de efluentes líquidos vertidos a campo abierto y a una cámara séptica sin tratamiento adecuado, y un sector de almacenamiento a cielo abierto de envases vacíos, con una superficie aproximada de 363 m² y un volumen de 450 m³ de bidones.

Asimismo, se detectó la acumulación de 24 toneladas de residuos peligrosos, material que fue retirado a través de un operativo logístico que requirió la utilización de 20 camiones. También se observó la presencia de una laguna sin impermeabilizar que recibe líquidos provenientes del lavado de los bidones y una zona donde se realizan prácticas de quema de residuos plásticos, contraviniendo la normativa ambiental vigente.

Finalmente, se tomaron muestras sólidas y líquidas en diferentes puntos del predio para su análisis: suelo impactado en la zona de la laguna y el desagüe del galpón, así como líquidos en el interior del área de procesamiento.

También se realizaron registros fotográficos del estado de las instalaciones y de etiquetas identificatorias que constataron la presencia de compuestos peligrosos como glifosato, atrazina y metolaclor.

 

Últimas Noticias