VIERNES, 29 DE NOV

Se realizó en el Concejo una nueva jornada de donación de sangre 

Se trata de una campaña móvil, donde se van montando centros de donación en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de que los rosarinos puedan realizarse la extracción cerca de sus casas o de sus trabajos.

 

La campaña “Donar es Vida” llegó al Concejo: durante la mañana de este martes uno de los salones del Palacio Vasallo –ubicado en Córdoba y 1º de Mayo– funcionó como un centro de donación de sangre. Se trata de un dispositivo móvil, que se va armando en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de que los rosarinos puedan donar sangre cerca de sus casas o de sus trabajos.

En diálogo con Conclusión, la especialista en hemoterapia Moira Soboleosky (matrícula Nº 17478), detalló: “El Concejo Municipal generosamente nos abre las puertas en tres o cuatro ocasiones durante el año para hacer esta jornada de donación, para acercar el banco de sangre a la gente y que puedan donar en sus lugares habituales, donde están trabajando o les queda cerca de la casa”.

La jornada comenzó a las 9 de este martes y se extendió hasta las 13. “Esto es muy fluctuante, hay veces que tenemos más donantes, hoy está más tranquilo. En general, la comunidad rosarina es sumamente solidaria y responden cuando tenemos eventos trágicos, pero queremos que no esperen a que suceda algo extremo, sino que donen sangre de manera cotidiana, habitual, una o dos veces al año”, señaló la especialista.

En este sentido, detalló que las mujeres pueden donar sangre tres veces por año, y los varones cuatro, siempre con un intervalo de dos meses entre cada extracción. Además, recordó los requisitos para ser donante: “Estar bien de salud; tener entre 16 y 65 años, no hace falta autorización de los padres para los menores de 18; pesar más de 50 kilos; desayunar normalmente, si van a donar sangre a la tarde almuercen, nunca hay que donar sin haber comido; presentar el DNI; y tener ganas de dedicar media horita para salvar tres vidas”.

Soboleosky recordó que el Área de Colectas Externas de la Municipalidad recorre la ciudad realizando jornadas de donación, pero además hay puntos fijos de extracción: el Cemar trabaja de lunes a viernes, mientras que algunos días se puede donar sangre en el Roque Saénz Peña, el Carrasco o el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (HECA). “Recomendamos siempre pedir turno antes de ir, así se ordena mejor el trabajo”, sugirió.

Para conocer mejor los lugares, días y horarios para donar sangre, los rosarinos pueden consultar la página web de la Municipalidad. “Nosotros funcionamos como salud móvil, vamos a distintos espacios que nos prestan. El jueves vamos a estar en un operativo barrial en Presidente Perón y Castellanos, el viernes en el HECA, el jueves de la semana que viene en la Facultad de Ciencias Políticas, recorremos la ciudad”, cerró la profesional.

Esta jornada de donación estuvo organizada por el Concejo y la Municipalidad de Rosario y se realizó en el salón “Puerto Argentino”, ubicado en la planta baja del Palacio Vasallo.

Últimas Noticias