VIERNES, 29 DE NOV

Cristina Fernández cuestionó las flexibilizaciones al canje de deuda y Caputo le salió al cruce

"¿Qué quiere hacer Caputo con los próximos vencimientos de deuda? ¿Volver a incendiar el país en la hoguera de la deuda como hizo con Macri y el FMI?", criticó la ex mandataria.

 

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió este lunes sobre un DNU que «elimina los requisitos que debe cumplir el Gobierno en el caso de que quieran canjear la deuda pública».

«¿Qué quiere hacer Caputo con los próximos vencimientos de deuda? ¿Volver a incendiar el país en la hoguera de la deuda como hizo con Macri y el FMI? «, cuestionó la exmandataria.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto 846/2024, el cual modifica un artículo de la Ley de Administración Financiera que establecía como requisitos obtener una extensión de plazo, recorte de intereses y/o quita de capital para poder reestructurar una deuda pública.

 

Fernández de Kirchner señaló que la modificación en la Ley de Administración Financiera «ya figuraba en el primer proyecto de Ley Bases», algo que ella observó en su documento publicado en febrero. Sin embargo, «esa patente de corso» finalmente no se incluyó en el proyecto sancionado, aunque «ahora sí figura en el proyecto de Ley de Presupuesto».

En ese sentido, la exvicepresidenta interrogó sobre la «urgencia» del decreto, ya que la modificación será tratada en el Congreso próximamente y cuestionó: «¿Qué quiere hacer Caputo con los próximos vencimientos de deuda? ¿Volver a incendiar el país en la hoguera de la deuda como hizo con Macri y el FMI?». «¿Ni siquiera con un ajuste desalmado e inhumano el ministro Caputo de Milei puede pagar la deuda que el ministro Caputo de Macri generó?», sentenció la dirigente.

«Toda la deuda de los últimos 20 años la generaste vos, guiada por el primate que tuviste de ministro de economía. Primero heredaste 2 puntos de superávit fiscal y los convertiste en 7 de déficit. Luego Macri te dejó casi equilibrio primario y lo volviste a llevar a 5 puntos de déficit. Tenía razón tu marido cuando decía que no sabía nada de economía. Quedate chillando tranquila que es lo máximo que podés hacer, porque no vas a volver a gobernar nunca más», contestó el ministro de Economía, Luis Caputo, al posteo de Fernández de Kirchner.

El decreto del Gobierno dispuso que «las futuras suscripciones de instrumentos de deuda pública, independientemente de su moneda de pago, se puedan realizar con instrumentos de deuda pública cualquiera sea su moneda de pago» y agregó que «dichas operaciones no estarán alcanzadas por las disposiciones del artículo 65 de la Ley de Administración Financiera». Ese artículo establecía que ante cualquier reestructuración de deuda, el Poder Ejecutivo debía mejorar los montos, plazos e intereses de la operación original.

No obstante, el fuerte cruce no quedó ahí. Fernández de Kirchner redobló la apuesta y volvió a arremeter contra Caputo. «Como ministro de Macri lo sabía al endeudador serial en dólares y muy mentiroso con los números. Ahora, lo de violento y misógino como ministro de Milei, la verdad que no la tenía…Se ve que es contagioso. Mirá lo que decía de vos tu jefe actual bobo!», contraatacó la ex presidenta.

A ello le siguió la réplica del Jefe de Hacienda, quien lejos de acusar recibo alguno, insistió con su idea. «Jaja, veo que me hace caso. Siga chillando nomás», lanzó quien también fuera funcionario del gobierno de Mauricio Macri, encargado de la toma de la deuda y la fuga de divisas durante la gestión de Juntos por el Cambio.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advirtió en un informe que «con la eliminación del artículo, no queda establecida ninguna pauta para renegociar la deuda». Por lo tanto, un canje podría implicar «un incremento en el monto adeudado, aún respetando el cupo de deuda autorizado por el Congreso».

«Ello podría ocurrir estirando plazos, pero ofreciendo mayores tasas, lo que empeoraría el valor presente neto de esa deuda reestructurada, pudiendo resultar ruinoso para el país en determinadas circunstancias», explica el documento.

Informe CEPA Deuda by Conclusión Diario Digital

Últimas Noticias