MARTES, 26 DE NOV
Entrevista

Dani Pérez presentará Estribillos: “Es un disco de celebración, un disco feliz”

El músico y referente generacional estrenará oficialmente “en vivo” junto a su banda Los Versos, su segundo álbum solista el jueves 19 de septiembre a las 20.30 en Casa Brava. En diálogo con Conclusión, en su estudio de grabación, el compositor brindó algunos detalles al respecto.

 

Con varios títulos entre álbumes, Eps y singles, siendo el eje central de su obra la celebración de la canción de autor mixturada con la música negra, Dani Pérez vuelve al ruedo con su segundo disco solista Estribillos, que presentará junto a su banda Los Versos, el jueves 19 de septiembre a las 20.30 en Casa Brava (Pichincha 120 bis).

El prolífico músico regresa con todo, luego de años sin editar discos de su propia autoría. Y que mejor que estrenar ‘en vivo’ su flamante y última producción discográfica en un espacio tan cultural como acogedor, en el que se respira arte en sus paredes y en su público.

“Las expectativas son muchas, creo que lo que se viene el jueves en Casa Brava, es una celebración de este nuevo material y también algo que excede la publicación del disco, una especie de consagración de Los Versos, la banda que me acompaña y que es parte del disco. Festejar el lanzamiento de música nueva después de varios años de no publicar nada. Y también festejar un poco la nueva escena, que es el contexto en el que aparece esta música”, dijo en diálogo con Conclusión, el compositor y productor artístico Dani Pérez.

El también gestor Cultural, Lic. en Comunicación Social y DJ, sintetizó: “La sombra del primero que fue mi primer disco solista fue como una divergencia a mi trayecto con Los Sucesores de la Bestia, que era mi banda anterior. Lo hice en el medio de la actividad de la banda, no era como para arrancar una carrera solista o algo así. Simplemente era como decir ‘tengo este grupo de canciones y tengo ganas de grabarlas’, se dio en ese momento, en ese tiempo y se hizo. Había una cosa en La sombra del primero, re cancionera y mucho más minimalista desde lo rítmico. Lo que es batería y bajo y todo eso estaba como llevado a eso, como una cosa muy no digo básica, sino como más mínima. En cambio, en Estribillos eso se agranda bastante, un poco. La cuestión rítmica tiene más preponderancia, por más que siga haciendo canciones y sea esa línea que estaba ya en La Sombra… (el disco anterior)”.

– Me gustaría tu autodefinición de este disco Estribillos

-Desde lo musical, continúa esa linealidad de las canciones, que quizá en La sombra del primero aparece como más literal. Pero hay como una preocupación intencional de que aparezcan también cuestiones rítmicas más asociadas a la música negra. Hay muchas canciones que las compuse inclusive desde el riff de bajo, antes que la armonía de la canción en sí. Aparece más eso, que siempre fue parte de mi obra y de mis gustos. Pero quizá en Estribillos, como que le metí bastante pila a eso. Y es para mí un disco de celebración, es un disco feliz, es un álbum que tiene diez canciones que las fui componiendo en pandemia. Son todas en ese sentido bastante nuevas para mí. Las tocamos ya un poco con Los Versos, pero las versiones definitivas van a sonar este jueves en Casa Brava. Y para mí es como el comienzo de una nueva etapa en una nueva etapa también de la escena Rosarina, que es este nuevo momento tan potente que se vive. Y estoy doblemente feliz de poder participar con música nueva en este momento novedoso de la escena”.

– Hay un vídeo, que es del tema Tus Libros, rodado en parte en el Parque Independencia. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Es el único vídeo que hay o están preparando otro también?

-Sí, el vídeo de Tus Libros lo hicimos con Santo Estudio de la Sociedad de Fotógrafos y Realizadores, de la cual Guido Castelotti, que es el baterista de los Versos, es parte. Lo hicimos con amigos. De hecho una parte fue filmada acá (señala), en la sala de al lado. Otra parte está filmada en el parque Independencia, estuvo buenísimo. La idea original la llevé un poco yo adelante y entre todos armamos el guión. Y ahora sí, estamos preparando el vídeo de Sin Nombre, justamente, el tema que hacemos con Amelia, que estimamos que va a salir para noviembre. Estamos trabajando en ese segundo videoclip, también con Santo Estudio y los amigos de siempre.

Dani Pérez presentará Estribillos: “Es un disco de celebración, un disco feliz”
Te puede interesar:
Dani Pérez presentará Estribillos: “Es un disco de celebración, un disco feliz”

– ¿Hay colaboraciones de otros artistas en la composición o sólo participación en la grabación, o en ambas cosas?

La parte compositiva medio que ya estaba un poco todo cocinada. En Tus libros, lo que hace la China Roldán y lo que hace Fasciolo, sí, es más obra de ellos. Sobre todo, hace lo que escribe su parte, la letra la escribe él. Por ahí con Bifes, fue más como cantar conmigo la letra que ya estaba escrita. Lo mismo que con Luisina Caligari, con Catriel, con Amelia también que hizo un trabajo muy destacable porque la melodía de Sin Nombre no es fácil de seguir y aparte armonizar. Ella la grabó casi de primera toma, es estupenda. Fue una cosa muy buena, su manera de interpretarla. Con todos ellos también para mí, más allá de que el disco ya está hecho y está grabado, también con todos lo hablé, como que es una puerta a abrir más pestañas con cada uno y hacer canciones juntos y grabar. Yo dispongo del estudio y siempre, más allá de mi trabajo, me interesa colaborar. Y para mí este disco, por primera vez, fue… poner mucho el acento en eso, colaborar un poquito con las canciones que ya estaban hechas, porque fueron hechas en pandemia, en soledad, por ahí no nos podíamos juntar. O quizá la relación con algunos de ellos fue posterior a las grabaciones, también, entonces por ahí ya estaba grabado lo que terminaría siendo el disco. Pero sí, las ganas de colaborar y armar cosas juntos, de hecho están habladas, digamos, va a pasar.

– ¿Alguna característica que vos quisieras resaltar del flamante álbum?

A nivel personal, lo que rescato es que, es un gesto para conmigo mismo muy potente de seguir teniendo ganas de hacer discos después de casi 30 años de tocar acá en Rosario. Es mi noveno disco publicado ya, entre Sucesores, solistas y EPS, y lo que rescato es eso. Es un disco que para mí está hecho con mucho amor, con mucho cariño, pensado, sentido, sufrido, acompañado y ahora celebrado y recibido de una forma alucinante. Lo que más rescato no tiene tanto que ver lo rescatable más conmigo, sino con la recepción que está teniendo y con las devoluciones que están apareciendo. Muchas veces uno hace las canciones durante dos, tres años, el tiempo que sea, las graba, y todo eso le parece a uno que va quedando viejo, porque uno está en el laboratorio. Entonces la escucha uno, la banda y algún amigo que pasa por el estudio y no muchos más, pero lo nuevo comienza una vez que se larga ese material, y las canciones ya están hechas. Fueron nuevas en el momento que se hicieron, se grabaron, se produjeron, lo que sea, pero después ya son repeticiones de lo mismo, pero para mí lo nuevo ya no pasa por mí, sino que pasa por la recepción, por las devoluciones, por lo que uno no sabe qué esperar. Es la verdadera sorpresa de lo que va a pasar con lo que uno tiene para decir.

VER NOTA COMPLETA EN VIDEO

Últimas Noticias