DOMINGO, 01 DE DIC

El jefe de la Policía Federal, en la mira: lo acusan de difundir un video falso de la represión en el Congreso

Algunos periodistas dijeron que Luis Rolle les mandó un video falso para desmentir que la policía le tiró gas pimienta a una nena de 10 años. Ahora, el Gobierno analiza desplazar al comisario.

 

El gobierno de Javier Milei analiza despedir al jefe de la Policía Federal, el comisario general Luis Rolle, quien está acusado de haber filtrado a los medios un video falso para desmentir que los uniformados le tiraron gas pimienta a una niña de 10 años en las manifestaciones que tuvieron lugar durante la tarde del pasado miércoles, en las puertas del Congreso, cuando diputados discutían la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

Según trascendidos, la desvinculación de Rolle podría anunciarse en las próximas horas. Uno de los candidatos a ocupar su lugar es Alejandro Ñamandú, quien hasta diciembre pasado fue superintendente de Investigaciones en la fuerza.

Apenas asumió al Ministerio de Seguridad, Bullrich quiso remover a Rolle, pero se lo rechazaron porque había sido designado por orden del entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La crisis dentro de la Policía Federal Argentina (PFA) se destapó cuando los periodistas Eduardo Feinmann y Jonatan Viale denunciaron una “opereta” por parte de Rolle: el jefe de la fuerza les habría mandado un video en se muestra que no fueron los uniformados quienes le tiraron gas pimienta a la nena, sino que fueron los mismos manifestantes. Sin embargo, a las pocas horas –y con la circulación de nuevas imágenes– se comprobó que se trataba de un material falso.

En concreto, los periodistas recibieron un material que mostraba cómo manifestantes vestidos de naranja le tiraban gas a la menor. Apenas conocido el video falso, la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, habló con el canal TN y aseguró: “Las imágenes se analizaron, no estaba la presencia de la policía en ese momento. Fue un gas que arrojaron estas personas que estaban en proximidad de la nena. Específicamente, vestidos de naranja. Es una mujer, todavía no está identificada”.

Sin embargo, este jueves comenzó a circular otro video que expuso a Bullrich y a la Policía Federal, en el que se ve cómo los uniformados avanzan sobre los manifestantes y uno de los agentes apunta hacia abajo, donde estaba sentada la menor junto a su madre, y le tira gas a pocos centímetros del rostro.

Bullrich insiste en que la policía no le apuntó a la nena

Al abrir su programa de este jueves en el canal TN, Viale alegó: “Cometí un error y pido disculpas. Lo que dijimos acá es que la nena de 10 años que terminó llorando, con los ojos colorados, había sido rociada con gas pimienta por un manifestante, pusimos un video. Eso no fue así. La nena fue gaseada por un agente de la Policía Federal”.

Y añadió: “Al video (falso) me lo mandó el jefe de la Policía Federal, que se llama Luis Rolle. Yo personalmente consulté con la secretaria de Seguridad que se llama Alejandra Monteoliva, la llamé por teléfono y me dijo que estaba totalmente confirmado que a la nena no le tiró la policía, sino que fue una activista vestida de naranja. Nosotros confiamos equivocadamente”.

Feinmann, por su parte, habló en el programa que tiene en LN+ y ratificó que al video se lo mandó el jefe de la Policía Federal y apuntó: “Lo quiero afuera a Rulle y espero que el presidente también eche a la ministra Patricia Bullrich, a la viceministra (Alejandra Monteoliva) y que también vuele por los aires el vocero (Carlos Cortes). No me van a enchastrar ni a usar para hacer una operación burda, asquerosa, de fake news”.

La ministra Bullrich llamó al programa y expresó: “El Ministerio de Seguridad de la Nación no envió ningún video a nadie y de ninguna manera hicimos ningún tipo de operación. Yo me enteré del video por LN+”.

Cuando Feinmann le preguntó si sabía que al video lo había mandado Rolle, la funcionaria respondió: “A eso me lo acabo de enterar en este momento. Hubo un error de mandar un video que nosotros de ninguna manera avalamos, pero no voy a aceptar de ninguna manera que digan que somos mentirosos. Nadie le apunta a la nena y a la mamá, eso es querer poner a la policía en un lugar donde no está”.

Y, antes de anunciar que iba a hablar con Rolle, Bullrich observó: “Si mandó el video sin aval del Ministerio de Seguridad, está cometiendo una falta. Para nosotros la realidad no es la policía tirándole gas a una nena, sino que se trató de un un momento de tensión y en el medio había una mamá y una nena y la policía seguramente ni las vieron. No vamos a ir contra la policía”.

Últimas Noticias