MIéRCOLES, 27 DE NOV

Confirmaron a Bonadío luego de rechazar el pedido de recusación de Cristina

La Sala II de la Cámara Federal permitió con esta decisión que el juez ratificado defina si procesa o no a la ex presidenta. Paralelamente, prosigue el pedido de juicio político al magistrado, por el cual se pide su destitución.

La Cámara Federal confirmó hoy al juez federal Claudio Bonadio al frente de la causa por la venta de dólar futuro, tras rechazar un pedido de recusación de la ex presidenta Cristina Kirchner, imputada en el caso.

Fuentes judiciales informaron que la Sala II rechazó el planteo por el cual la ex mandataria pretendía apartar al juez del caso.

Tras la recusación rechazada, el juez Bonadio tiene el camino libre para definir si procesa o no la ex presidente tras haberla indagado el pasado 13 de abril en Comodoro Py.

«Más allá del modo en que han sido reflejadas sus vicisitudes en los artículos periodísticos de opinión, lo cierto es que, objetivamente, las «presiones» a que hiciera referencia genéricamente él a quo en medios de comunicación tampoco llevan intensidad suficiente como para sostener que su imparcialidad frente al caso se haya visto conmovida», sostuvo el Tribunal.

La recusación la había hecho Cristina Kirchner el día de la indagatoria donde acusó «enemistad manifiesta» por parte de Bonadio y que cometió prevaricato, esto es dictar leyes contrarias a derecho, al considerar que actuaba políticamente y no había motivo jurídico alguno.

En paralelo, la ex mandataria le inició un pedido de juicio político ante el Consejo de la Magistratura en donde reclama su destitución, por presunto mal desempeño en sus funciones en el marco de la causa de venta de dólar futuro.

«Cabe concluir entonces que los argumentos de la parte recusante no logran acreditar suficientemente la verificación de alguna de las causales de recusación previstas en el ordenamiento procesal, a la vez que las circunstancias referenciadas en esta incidencia no son suficientes para afirmar que el señor juez de grado se encuentre ejerciendo un rol diferente al que le toca a la hora de enfrentar esta concreta investigación», sostuvo la Cámara.

Además, refutó el argumento de Carlos Beraldi, defensor de Cristina Kirchner, quien recordó que Bonadio había sido imputado en otra causa paralela por la venta de dólar futuro a raíz de una denuncia que le iniciaron varios diputados del Frente para la Victoria.

La réplica de los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah, y Martín Irurzun es que Cristina Kirchner no es parte en aquella otra causa donde Bonadio fue imputado por el fiscal federal Jorge Di Lello por presunto prevaricato, esto es actuar contrario a derecho.

Bonadio ahora tiene el camino allanado para decidir si procesa o no a la ex presidenta y los demás implicados, algo que se presume podría decidirlo la próxima semana.

Cristina Kirchner fue acusada por el juez federal Claudio Bonadio por vender «contratos de dólar futuro por parte del Banco Central a valores inferiores al precio de mercado con conocimiento e intención, que provocaron cuantiosas pérdidas para el Estado Nacional».

Según la acusación, la venta de dólar futuro fue «en violación a la carta orgánica del Banco Central que habilita a la entidad a participar de dicha opeartoria financiera». El juez le recordó que las operaciones en curso en 2015 fueron por 17 millones de dólares.

«Los imputados usando de manera impropia cada una de las atribuciones y competencias de sus respectivos cargos y utilizando las atribuciones del directorio del Banco Central, para poder justificar el creciente volumen de operaciones de venta de dólar futuro que venía realizando», fue la acusación.

Según la denuncia de los diputados Mario Negri y Federico Pinedo, el dólar se vendía a un precio de 10,65 pesos cuando en realidad podría haberse hecho a 14 o 15 pesos.

Últimas Noticias