MIéRCOLES, 27 DE NOV

Los trabajadores de una textil riojana tomaron la planta

Operarios de la fábrica "Los Llanos"ocuparon la planta que está enclavada en la ciudad de Olta. El conflicto se inició por el atraso en el pago de sueldos. Los titulares esgrimen problemas por falta de insumos.

Los operarios de la Fábrica Textil «Los Llanos» de La Rioja ocuparon la planta ubicada en la ciudad de Olta. El conflicto se inició por el atraso en el pago de sueldos y los titulares de la firma pretendían «dejarlos libres» porque la fábrica dejaba de trabajar por falta de insumos.

Según reveló el periodista Rafael Brizuela de la FM de Olta, «la situación de los trabajadores de la Fábrica Textil de Los Llanos es compleja, ya que se vieron obligados a tomar la fábrica porque hace dos meses que les  deben el pago de sus sueldos».

«La fábrica dejó de trabajar por falta de insumos, los dueños les habían manifestado que quedaban libres, pero se les adeuda marzo y abril, les ofrecieron pagar abril y se les entregó 200 pesos a cada uno», expresó el periodista.

Respecto de cómo se desarrolló el conflicto, Brizuela contó que «los trabajadores no tienen respuesta de nada y tomaron la decisión de tomar la fábrica. Cortaron la calle y quemaron gomas, no quieren hablar con la patronal y esperan una respuesta desde el gobierno».

En el mismo sentido, el periodista precisó que «se hablaba de 80 puestos de trabajo, con sueldos dignos y obra social, nunca llegaron a cumplir con ésto. Trabajaban 44 horas semanales y cobraban dos mil pesos que siempre se les pagó en cuotas», denunció.

Finalmente, explicó que la jueza «tomó nota con un inventario de todo lo que se encuentra en el lugar» que se encuentra en poder de los trabajadores.

Kevingston, Legacy, La Martina, Levi’s, Cheeky, Bensimon, Zara, Carrefour, Falabella y Cencosud son algunas de las empresas que redujeron los pedidos a la industria local para la producción de la temporada de invierno 2017.

Interviene la Secretaria de Trabajo de la provincia para destrabar el conflicto

Mientras tanto, Miriam Espinoza, secretaria de la cartera Laboral, y manifestó que “se están realizando los reclamos laborales lógicos, lo que más movilizó a los trabajadores es falta de pago de sus haberes”, transmitió.

La funcionaria explicó que como la institución encargada de intervenir en este tipo de conflictos es de Capital Federal y la sede de Chamical es la más cercana al punto de conflicto, ya se está trabajando en una reunión de conciliación entre la patronal y los trabajadores.

Son casi 20 los trabajadores afectados, a lo que la secretaria de Trabajo agregó que “tras cada trabajador, sabemos que hay una familia que depende de su sueldo”.

Últimas Noticias