Supermercados chinos piden ser incluidos en plan de «precios cuidados»
Lo solicitó el presidente de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la Argentina (Fesach), Miguel Ángel Calvete, para que no se "repita la fórmula trunca del gobierno anterior".
- Info general
- Abr 24, 2016
El presidente de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la Argentina (Fesach), Miguel Ángel Calvete, reclamó que el gobierno los convoque para la instrumentación del plan de «Precios Cuidados» para que la iniciativa oficial «no vuelva a fracasar».
Calvete reclamó a la Secretaría de Comercio «ser incluidos» en la implementación del programa y que no se «repita la fórmula trunca del gobierno anterior».
El directivo de de Fesach consideró que con el diálogo «el Gobierno podrá conocer y evaluar las propuestas, corregir las falencias y ampliar su expansión, para lograr que el acuerdo realmente pueda llegar a todos los sectores y no vuelva a fracasar».
«Opinó que los funcionarios deben tener en cuenta la falta de organización, la comercialización concentrada en supermercados establecimientos de amplia superficie, la especulación de industrias y la escasa participación de las pymes y de los autoservicios de proximidad».
Señaló que esos sectores sumados «a la baja penetración que el programa tuvo en el interior del país, han sido, hasta hoy, las principales causas que han llevado al fracaso a esa iniciativa oficial de control de precios».
El gobierno ya confirmó que anunciará la continuidad del programa de precios el próximo 7 de mayo y que su aplicación se mantendrá hasta la primera semana de enero del año próximo.
Los súper chinos se sumaron así al reclamo de centros de almaceneros, asociaciones de diferentes puntos de proximidad, y representantes de pequeñas y medianas industrias del rubro alimenticio.
El año anterior los supermercados chinos se alejaron del programa y denunciaron que en el programa se fomentaba la cartelización de los grandes supermercados e industrias en detrimento de los autoservicios de proximidad y las pymes.
Calvete señaló que «para revertir eso es necesario generar un nuevo escenario con políticas que incluyan a todos los eslabones, y que permitan la convivencia de los pequeños productores en general, de los hipermercados y pequeños puntos de venta, de representantes de las economías regionales y de las cámaras de comerciantes».
«Se debería buscar un acuerdo marco entre todos, lo que permitiría la incorporación de nuevos actores y arrojaría una mayor competencia, siendo ésta última la principal herramienta contra la inflación».
Calvete aclaró que «hay muy buena predisposición del sector para volver a sumarse al plan estatal» aunque advirtió que formará parte «solo si el Gobierno convoca al diálogo a todos los sectores y se incluyen políticas regionales y municipales para vincular e instrumentar el desarrollo de los Precios Cuidados con Pymes locales».
Explicó que su propuesta busca «fomentar las economías de cada región, para universalizar el programa en todo el país y favorecer e incentivar el desarrollo de los pequeños productores».
Destacó que «hay muchos municipios que quieren impulsar sus empresas», lo que permitiría generar «mayor empleo y competitividad».