SáBADO, 30 DE NOV

Industricidio: la industria en Santa Fe cayó 10,9% interanual, por debajo de los registros durante el mismo mes en pandemia

Según la Federación Industrial de Santa Fe, el sector industrial de la región padeció un retroceso del 13% durante el primer semestre del año respecto del mismo periodo del 2023, acompañado de una importante retracción en el nivel del empleo en ramos generales. Los rubros más golpeados son industria siderúrgica, vehículos automotores y maquinarias agropecuarias.

El sector industrial registró una caída en junio del 10,9% interanual en su nivel de producción, por lo que acumula un retroceso del 13% durante el primer semestre del año, por debajo incluso del nivel de actividad registrado en el mismo periodo de 2020 en plena pandemia de coronavirus. Así surgió del último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

Según el relevamiento de la entidad, Santa Fe padeció una caída generalizada de las ramas industriales y contabiliza 17 meses de caídas en el polo industrial en la mayoría de los rubros: “El nivel de producción industrial en la provincia de Santa Fe presentó en junio de 2024 una nueva y pronunciada caída de 10,9 interanual, acumulando en el primer semestre del año una disminución de 13,0 en relación al mismo período del año pasado”, expresó el informe.

“En los últimos cuatro meses la crisis fabril es sectorialmente más extendida que la verificada en el período de mayores restricciones por la pandemia por covid-19”, analizó el estudio y apuntó que “un 93% de las ramas industriales enfrentó una disminución interanual de su producción” durante el mes de junio.

Las actividades que registraron peores caídas durante el sexto mes del año, respecto del mismo periodo de 2023, fueron la Industria siderúrgica (-49,9%), Vehículos automotores (-37,6%) y Maquinaria agropecuaria (-35,9%). En cuanto al resto de las actividades de mayor incidencia dentro del producto industrial santafesino, los resultados fueron: Muebles y colchones (-34,5%), Carrocerías-Remolques (-32,5%), Edición e impresión (-29,5%), Manufacturas de plástico (-29,1%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (-28,6%), Maquinaria de uso general (-28,3%), Papel y productos papel (-20,5%), Autopartes (-20,0%), Prendas de vestir (-18,2%), Carne vacuna (-16,9%), Fiambres y embutidos (-16,6%), Maquinaria de uso especial (-16,2%), Productos lácteos (-13,8%) y Molienda de cereales (-13,4%).

>> Te puede interesar: No repunta: la actividad económica cayó 3,9% interanual en junio

El informe especificó que “la industria siderúrgica (-4,5%), maquinaria agropecuaria (-1,8%), productos de metal y servicios de trabajo de metales (-1,3%), productos lácteos (-0,9%), y vehículos automotores (-0.7%), fueron las actividades de mayor incidencia negativa en la variación interanual del Índice de Producción Industrial de Fisfe” en el mes de junio de 2024.

Las únicas dos actividades industriales que registraron un resultado superior al cero respecto de junio de 2023 fueron Molienda de oleaginosas (30,9%) y Productos metálicos para uso estructural (+12,5%).

Empleo que va y no viene

Dentro de la baraja de datos desalentadores que expone el informe, otro de ellos se relaciona a la situación del trabajo industrial. Según la central que nuclea a las patronales industriales santafesinas reconocieron que el sector dispuso de casi 8.400 trabajadores desde inicios de 2024.

“Por cuarto mes consecutivo, en abril el empleo formal en nuestra provincia se contrajo 1,5% interanual, equivalente a 8.397 trabajadores asalariados menos respecto a igual mes de 2023”, expuso el estudio mientras que  “el empleo industrial, que acusa caídas interanuales desde febrero de 2024, presentó en el mes de abril una baja 2,2 interanual, equivalente a 3 mil trabajadores asalariados menos en relación al mismo mes del año anterior”. Es decir, sólo en el mes de abril, la industria despidió a 3 mil trabajadores.

>> Te puede interesar: Entre noviembre y junio hubo más de 160.000 despidos: las desvinculaciones empiezan a sentirse en la industria

En el universo de cesanteados, muchos de ellos se desarrollaban en el rubro de la construcción, siendo que la actividad enfrenta “un menor nivel de ocupación desde el último tramo de 2023, acelerando su caída en marzo y abril al registrar bajas de 14,1% y 13,05% respectivamente”, lo cual representa una caída de 5 mil trabajadores respecto a 2023.

El hambre también se ve en la fábrica

El rubro industrial santafesino tiene diferentes especificidades. En el ámbito de la economía primaria, el complejo sojero registró por sexto mes consecutivo una mejora a nivel interanual, lo cual la central industrial asoció al “mejor ciclo agrícola” que atraviesa el sector.

En junio, “el procesamiento de porotos de soja creció un 30,9% interanual, al tiempo que la elaboración de aceite de soja se incrementó un 33,4% respecto al mismo mes de 2023. En el primer semestre de 2024 la industrialización de porotos de soja superó las 17,4 millones de toneladas; es decir, 4,0 millones de toneladas por encima de 2023”,según el informe.

>> Te puede interesar: La inflación en los barrios santafesinos fue del 4,5% en julio: ¿cuánto necesitó una familia para no ser pobre?

No obstante, los sectores de la carne y de la leche no tuvieron los mismos aires frescos. Entre enero y julio de este año se procesaron 107 mil cabezas de ganado menos que durante el mismo periodo de 2024, lo que se traduce en una disminución del 7,4% de la actividad respecto del año pasado. El informe lo explica a partir de la caída del consumo de carne de vaca en el interior del país: “En el primer semestre de 2024 registró una baja de 17,9% respecto del año anterior”, apuntó Fisfe.

“En junio de 2024 la producción de leche alcanzó registros mínimos históricos”, sostuvo el estudio y profundizó: “En la medición acumulada en seis meses la estimación de producción de leche registró una disminución de 19,3% en relación al mismo periodo de 2023”.

Últimas Noticias