SáBADO, 30 DE NOV

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas admitió que el campo no tiene incentivos para liquidar

La caída en el precio internacional de la soja de las últimas semanas llevó a la cotización de la oleaginosa a niveles por debajo de 350 dólares la tonelada, mientras que el 70% de los productores alquilan los campos y exhiben una rentabilidad operativa negativa.

 

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagni, consideró que bajo las condiciones económicas actuales, tanto local como internacional, los agroexportadores no tienen incentivo para liquidar sus cosechas.

Castagni reconoció la decisión de una parte de los productores agropecuarios de retener parte de su cosecha. «Puede ser errado, el productor que tiene soja hasta ahora es porque está en una buena situación económica y ese productor no va a vender con estas condiciones internacionales», sostuvo el titular de CRA.

La caída en el precio internacional de la soja de las últimas semanas llevó a la cotización de la oleaginosa a niveles por debajo de 350 dólares la tonelada, mientras que el 70% de los productores alquilan los campos y exhiben una rentabilidad operativa negativa.

>>Te puede interesar: En lo que va del año y sin sequía, el campo liquidó lo mismo que en todo 2023

«Hay un dato muy importante: el 70% de la agricultura de nuestro país se hace sobre campos alquilados; o sea, ahí la mayoría de los productores arranca con una inversión de diez quintales promedio que se paga por el alquiler del campo. Estamos en rentabilidad neutra y en algunos casos negativa», detalló el titular de CRA.

«Entonces, para el productor, la única manera de poder seguir sembrando es acudir al crédito y la otra es endeudarse con las empresas que venden los insumos. También puede ser fertilizar con menos cantidad», explicó el empresario.

Castagni rechazó que haya presiones al Gobierno para una devaluación. «De parte nuestra, no, por un simple motivo: el productor no exporta», reconoció. «Pero bueno, el precio internacional sabemos que no lo manejamos nosotros ni el Gobierno. Eso es algo que se maneja mundialmente», detalló el directivo.

«Para que se entienda, el productor no especula, sea pequeño, grande o mediano. La moneda fuerte del productor es la soja y planifica un cronograma de compromisos durante el año y no va a vender la soja anticipada hasta que no llegue la fecha de ese vencimiento», recalcó Castagni, quien admitió que «el productor pide llegar a un mercado libre, a un precio unificado, pero no es que esté presionando».

>>Te puede interesar: El campo, firme: exige baja de retenciones y llama a organizarse con “poder económico y político”

«Nosotros no presionamos al Gobierno para que devalúe porque el productor no exporta, exportan los exportadores, pero no es que no estamos deseando mejores precios para el cereal. Nosotros tenemos datos históricos de que la liquidación por parte de los productores es similar a años anteriores», reiteró.

«Nosotros no hacemos política partidaria, pero compartimos el objetivo final que persigue el Gobierno, nos parece una buena señal para el sector», afirmó Castagni, marcándole la cancha al equipo económico de La Libertad Avanza.

Últimas Noticias