VIERNES, 29 DE NOV

Colapsan los activos argentinos: las acciones se derrumban 6% y el riesgo país trepa a los 1.700 puntos

El ajuste de la tasa de Japón y el miedo a una recesión económica en el territorio estadounidense impulsaron el crash mundial.

 

Los activos argentinos caen fuertemente este lunes en medio del desplome de los mercados bursátiles del mundo, iniciado en Japón y posteriormente acentuado por un informe sobre la baja del empleo en Estados Unidos. Este proceso generó un deterioro en las acciones y en los rendimientos de los bonos en Wall Street, una tendencia negativa de la que Argentina no pudo escapar.

El ajuste de la tasa de Japón y el miedo a una recesión económica en el territorio estadounidense impulsaron el crash mundial. Los ADRs (American Depositary Receipt), que llegaron a derrumbarse un 11% en el inicio de la rueda, registraban bajas de hasta 6%, y los bonos en dólares mostraron caídas que oscilaron el 3,7%. Todo este combo financiero hizo trepar el riesgo país por encima de 1.700 puntos por primera vez desde febrero pasado.

>>Te puede interesar: Pánico en los mercados: la amenaza de recesión en Estados Unidos provocó brutal caída de las bolsas en el mundo

A la par, los dólares financieros incrementaban alrededor de $20 y la brecha se sostiene arriba del 40%. Por su parte, el dólar blue operaba estable, tras superar inicialmente los $1.400.

El tema no quedó afuera de la conferencia de prensa que brinda diariamente el vocero presidencial Manuel Adorni, quien recibió la consulta por el sacudón financiero internacional e inicialmente mostró tranquilidad ante el crash.

«Todos estamos atentos a lo que pasa en el mundo. Siempre lo hacemos, no nos es ajeno. Menos aún en una Argentina que quiere estar cada vez más incorporada al mundo moderno. De todas maneras, nosotros tenemos claro lo que estamos haciendo y nada de eso va a afectar nuestro camino», planteó Adorni desde Casa Rosada.

«Eso no quita que eventos que no se daban desde hace mucho tiempo, como la caída de la Bolsa en Japón, que no acontecía desde el año 87, sean efectivamente mirados con atención, pero nosotros tenemos claro dónde está la solución de la Argentina y dónde está nuestra tranquilidad, que es básicamente en las cuentas públicas y en demostrar todos los días que la inflación está bajando», añadió.

El impacto más relevante de este lunes se produjo en la bolsa de Tokio que, tras registrar una caída de 5,8% el pasado viernes, sumó este lunes un desplome de 12,4% en su principal índice, denominado Nikkei 225.

No se detectaba una baja tan pronunciada desde octubre de 1987 en el país oriental. El crash continuó con un 8% a la baja en Taiwán y un 9% en Seúl. Hong Kong retrocedió un 2,13% en las últimas operaciones, mientras que Shanghái y Shenzhen hicieron lo propio con un 1,54% y un 1,85% respectivamente.

Últimas Noticias