MIéRCOLES, 27 DE NOV

El Zonda generó destrozos y complicaciones en el Gran Mendoza

Tras lo ocurrido durante la madrugada en el área metropolitana, durante la tarde del viernes volvió a percibirse el viento en distintos departamentos. Cortaron momentáneamente la Ruta 40 y suspendieron las clases. Cerca de 30 árboles caídos

Crédito: Mendoza Post

Según reporte, el viento Zonda volvió a sentirse en distintos puntos del Gran Mendoza, las ráfagas del lado de la cordillera superaba los 20 grados. El fenómeno provocó que la Ruta 40 fuese cortada durante media hora debido a la nula visibilidad producto de la tierra en el aire. Cerca de las 17, el tránsito fue rehabilitado, indicaron fuentes. Además, debieron suspenderse las clases del turno verpertino y nocturno. En el aeropuerto de Mendoza muchos pasajeros quedaron varados por la cancelación de vuelos.

El Gobierno provincial informó los daños que produjeron las primeras ráfagas de Zona este viernes en Mendoza, más de 30 árboles caídos, cables cortados, voladuras de techos, un portón caído, un transformador en corto entre otros daños que causó el fenómeno.

Los establecimientos escolares al igual que la Universidad de Cuyo decidieron suspender las clases en varias zonas de Mendoza, incluido el Gran Mendoza, a raíz de las violentas ráfagas de Zonda. Sin embargo, por la tarde, las clases se reanudaron en el Gran Mendoza a excepción de Malargüe y las localidades de El Sosneado (San Rafael), Cordón del Plata, Gualtallary, Santa Clara, El Zampalito y La Carrera (Tupungato), donde el dictado sigue suspendido.

Mientras, que el Servicio Meteorológico Nacional había renovado el alerta amarillo para las primeras horas del viernes e incluso elevó a naranja la situación en el oeste de Malargüe.

Para el sábado, de acuerdo a la información oficial se espera «posible circulación de viento oeste débil, con efecto Zonda, en Malargüe y cordillera Sur, desde las 7, con velocidades cercanas a los 20 km/h, prolongándose hasta cerca de las 17. Luego condiciones de viento calmo. Amanecería con posibles precipitaciones débiles, en zona Sur y Valle de Uco. Mejorando a partir de media mañana de forma pasajera. A partir de las 18, cielo nuevamente seminublado».

En la cordillera amanecerá inestable, con una mejoría a partir de las 13. A partir de las 18, cielo cubierto en cordillera sin precipitaciones. La temperatura promedio en el llano: Máxima 15°C, Mínima -2°C (Sur), 3°C (Norte).

Al mismo tiempo, se mantiene monitoreo de la situación meteorológica, por parte de Dirección Provincial de Defensa Civil.

Últimas Noticias