SáBADO, 30 DE NOV

Un nuevo curso de capacitación docente, con eje en la aplicación tecnológica en la escuela, se realizó en Rosario

El evento tuvo lugar en el salón auditorio del Normal Nº1, este sábado. Se desarrollaron herramientas para que los trabajadores de la educación puedan desempeñar de forma eficiente su labor en los tiempos que corren, incorporando conceptos y formas actuales al proceso de aprendizaje.

 

Un nuevo curso de capacitación para docentes se realizó en Rosario. En este caso, el acontecimiento tuvo como objetivo indagar en las posibilidades tecnológicas disponibles para efectuar un proceso de enseñanza moderno, acorde a las necesidades que el proceso educativo requiere en el presente.

El evento tuvo lugar en el salón auditorio del Normal Nº1, este sábado. Se desarrollaron herramientas para que los trabajadores de la educación puedan desempeñar de forma eficiente su labor en los tiempos que corren, incorporando conceptos y formas actuales al proceso de aprendizaje.

En ese sentido, en diálogo con Conclusión, Daniel Brailovsky, licenciado en Educación Inicial, comentó que «este encuentro tiene como título mirar el aprendizaje a través de la escritura, y se refiere concretamente a esos informes evaluativos, informes del alumno, informes de progreso, relatos pedagógicos, como me gusta a mí llamarlos, que hacen los profes y las profes de educación inicial».

«Estos textos dan cuenta de ciertos procesos de aprendizaje, de su relación con la enseñanza, de la relación del trabajo escolar con el currículum, en fin, son un lugar interesante para mirar», agregó.

«Llega el momento de hacer los informes y los maestros jardineros de ambos sexos nos volvemos escritores y escritoras por un rato, discutimos de qué manera hacerlo, nos peleamos un poco con el género que existe y que está muy instalado para hacerlos«, añadió.

Consultado sobre cómo está hoy en día el nivel inicial, en relación a si los maestros se tienen que ir ayornando a estos cambios que tiene la escuela en este caso, resaltó que «la sociedad cambia, y la escuela como ejecución de la sociedad también se va transformando. Muchas veces se suele decir que la escuela cambia a una velocidad menor que otras cuestiones de la sociedad».

«La escuela no es el lugar de adaptarse a los cambios sociales sino que es el lugar de pensar los cambios sociales. En algunos casos, la dicotomía entre acompañar esos cambios o resistirse a esos cambios simplifica un poco la cuestión», subrayó.

«En el caso concreto de los avances tecnológicos y la educación inicial, creo que hay un debate interesante que resalta esta preocupación y que tiene que ver por un lado con una mirada muy instrumentalista, aplicacionista, es decir, la tecnología es algo que está dado en la sociedad, que es incontestable, que es un cambio que no puede revertirse, entonces lo que tienen que hacer los chicos es alfabetizarse digitalmente, pensar computacionalmente y los docentes tienen que incorporar tecnología para que sus clases sean más innovadoras», reforzó sobre el proceso de invasión digital en el ámbito docente actual.

«En la otra mano tenemos la evidencia incontestable de que las tecnologías modifican nuestra vida de maneras prácticas y saludables y también de maneras complicadas, nos interrumpen, nos verticalizan, orientan nuestras conductas de consumo, orientan nuestros pensamientos en materia política, orientan nuestro voto, es decir, hay una influencia de la mediación digital en las relaciones que también es preocupante, que también hay que mirarla con cuidado», señaló además.

«El jardín es el lugar en el cual con tiempo, con detenimiento, con sensatez, con lectura, con racionalidad, con sensibilidad y amorosamente, se puede pensar esta relación desde un lugar diferente del estereotipo genérico que se ve en los medios, en las redes», concluyó a modo de mensaje final para las infancias y su relación con la tecnología en el espacio educativo.

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