VIERNES, 29 DE NOV

Después de 8 meses de conflicto se firmó la paritaria siderúrgica y llevó el salario mínimo a 840 mil pesos

Los trabajadores de ese sector recibirán un aumento salarial, que representa un aumento total del 121 % para el período comprendido entre diciembre de 2023 a junio de 2024. Además, la Secretaría de Trabajo homologó el acuerdo de los metalúrgicos.

 

Después de ocho meses de conflictos, tironeos y negociaciones fallidas entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero, ambas partes llegaron a un acuerdo esperado.

A partir de ello, los trabajadores del sector siderúrgico recibirán un aumento salarial que coloca al salario mínimo en 840.000 pesos, lo que representa un aumento total del 121 % para el período comprendido entre diciembre de 2023 a junio de 2024.

Los salarios estuvieron estancados desde noviembre del año pasado y con el aumento acordado, los empleados de la Rama 21 percibirán también una gratificación extraordinaria en un único pago no remunerativo para cada mes del semestre, calculado sobre los salarios básicos: 15 % para diciembre de 2023; 30,29 % para enero; 62,85 % para febrero; 84,04 correspondiente a marzo, 100,6 % en abril y 110,63 % sobre el mes de mayo de este año.

Esta suma se liquidará dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de homologación del acuerdo, mientras que el ingreso mínimo de referencia de 840.000 pesos se calcula desde el 1 de junio.

Durante todos estos meses, la UOM denunció que el titular del grupo Techint, Paolo Rocca, fue quien inmovilizó las negociaciones y atentó contra la fortaleza que podía exponer el gremio, como así también contra el liderazgo de su secretario general, Abel Furlán.

La homologación de la paritaria de los metalmecánicos

La Secretaría de Trabajo homologó el acuerdo salarial celebrado por la UOM y las cámaras empresarias en junio pasado por una suba trimestral acumulativa del 18,13 %, en el marco de la rama 17 del gremio correspondiente al sector metalmecánico.

Lo pactado por la organización gremial y los empresarios determinó una suba del 7,5 % para abril, del 3,6 % para mayo, y del 3,6 % para junio, que fueron incorporados en los sueldos básicos con el pago de salarios de julio.

En tal sentido, el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello, expuso que «el incremento en los haberes tiene impacto sobre todos los conceptos convencionales de la rama y las partes acordaron una nueva revisión de la paritaria durante el mes de julio».

Con la homologación, se confirmó un ingreso mínimo global de referencia de 646.929,22 pesos para la rama de los metalmecánicoas.

Se trata de la paritaria discutida con la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (Fedehogar), la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (Caiama) y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (Afarte).

Últimas Noticias