SáBADO, 30 DE NOV

La economía de China se potencia por el impulso de la industria de robots humanoides

Los expertos consideran que la fabricación industrial, los servicios comerciales y el acompañamiento familiar son las principales aplicaciones de estos androides. Estiman que la cadena de suministros estará adaptada a esta nueva modalidad en 2027.

 

En una fábrica de automóviles, robots humanoides plateados avanzan a lo largo de las líneas de montaje, realizando tareas que alguna vez fueron realizadas exclusivamente por humanos, desde escanear automóviles hasta inspeccionar cinturones de seguridad y colocar etiquetas en los vehículos.

Esta no es una escena en una película de ciencia ficción, sino una colaboración entre Ubtech, una empresa de robótica con sede en Shenzhen, y el fabricante chino de automóviles eléctricos NIO, que destaca el rápido avance de la industria de robots humanoides de China.

A medida que se intensifica la competencia entre los fabricantes, los robots humanoides se integran cada vez más en diversos sectores, con las aplicaciones industriales a la cabeza.

A principios de este mes, Ubtech anunció que trabajaría con FAW-Volkswagen, una de las primeras empresas conjuntas de automóviles de China, para desarrollar una fábrica de automóviles no tripulados. Esta iniciativa tiene como objetivo desplegar el robot humanoide industrial de Ubtech, Walker S, en la planta de FAW-Volkswagen en Qingdao, este de China, donde el robot realizará tareas como apretar pernos, ensamblar componentes y manipular piezas de automóviles.

Los expertos consideran que la fabricación industrial, los servicios comerciales y el acompañamiento familiar son las principales aplicaciones de los robots humanoides. Entre ellos, la manufactura industrial está lista para liderar el camino.

En la Conferencia de Innovación 2024 celebrada en Shenzhen, centro tecnológico y metrópolis del sur de China, durante el fin de semana, Pang Jianxin, vicepresidente de Ubtech, dijo que los robots humanoides estaban penetrando cada vez más en los sectores críticos de la industria manufacturera, incluidos los automóviles, las computadoras y las comunicaciones y la electrónica de consumo.

«La naturaleza estandarizada de la fabricación industrial la convierte en un área de aplicación inicial ideal para los robots humanoides», señaló Pang, destacando que la sólida base industrial de China proporciona un terreno fértil para el desarrollo de los robots humanoides.

La integración profunda en la fabricación industrial mejorará significativamente la manipulación de las herramientas y las capacidades de ejecución de tareas de los robots humanoides, destacó.

China pretende establecer un sistema preliminar de innovación de robots humanoides para 2025, según una directriz del Ministerio de Industria y Tecnología Informática. Hacia 2027, el país contará con un sistema de cadena de suministro e industrial seguro y confiable, y los productos relacionados estarán profundamente integrados en la economía real.

Las empresas chinas de robótica están a la vanguardia del avance de la tecnología de robots humanoides, logrando avances significativos en las funcionalidades de las extremidades inferiores y superiores.

LimX Dynamics ha abordado el desafío del control dinámico del movimiento en las extremidades inferiores de los robots humanoides mediante el desarrollo de algoritmos especializados para la planificación del movimiento, la estimación del estado y la coordinación de todo el cuerpo. El robot humanoide de la compañía ahora realiza movimientos de carrera continuos, sincronizando perfectamente los movimientos del brazo con las acciones de las extremidades inferiores.

Mientras tanto, en el ámbito del diseño de extremidades superiores, las empresas como PaXini Technology están superando los límites en la sensibilidad y la coordinación. El robot humanoide de PaXini cuenta con manos táctiles capaces de distinguir entre la piel de una persona mayor y la de un niño.

Nie Xiangru, cofundador de PaXini Technology, enfatizó la importancia de la percepción táctil en las manos humanas. Para replicar esta capacidad, la compañía diseñó de forma independiente unos sensores táctiles de matriz de superficie multidimensional, mejorando la capacidad del robot para percibir y responder con un sentido del tacto flexible similar a las capacidades humanas.

Xiong Rong, profesor de la Universidad de Zhejiang, indicó que los robots humanoides fueron diseñados con forma humana para maximizar la versatilidad y facilitar una integración perfecta en los entornos sociales.

Según un informe publicado en la Primera Conferencia de la Industria de Robots Humanoides de China en abril, se prevé que la escala del mercado chino de la industria de robots humanoides alcance los 2.760 millones de yuanes (alrededor de 387 millones de dólares) en 2024 y los 75.000 millones de yuanes en 2029.

A pesar de todos los avances, los expertos en la conferencia celebrada durante el fin de semana advirtieron que el camino hacia el uso ubicuo de robots humanoides aún está en su infancia, particularmente en entornos domésticos y comerciales complejos donde las interacciones entre humanos y robots requieren flexibilidad y adaptabilidad.

Pang subrayó que el desarrollo futuro de los robots humanoides requiere más investigación y desarrollo de los motores, los sensores y otros componentes centrales de alto rendimiento.

«Quizás los nuevos materiales, como los músculos artificiales, podrían revolucionar el diseño de los robots humanoides, permitiendo un cambio de los mecanismos rígidos a los mecanismos flexibles impulsados por energía», añadió Pang.

Últimas Noticias