MARTES, 26 DE NOV

La Asociación de Pilotos advierte que «la desregulación aerocomercial no funciona en ningún lugar del mundo»

Desde la dirigencia del espacio gremial alertaron que este tipo de políticas incrementa la posibilidad de que se produzcan accidentes.

 

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biró, señaló este miércoles que “este Gobierno está rifando absolutamente toda nuestra soberanía» y que la política de Cielos Abiertos que se está implementando “es una desregulación total del sistema aerocomercial que no funciona en ningún lugar del mundo».

En declaraciones formuladas esta mañana en El Destape Radio, Biró advirtió que, si no controlan los aeródromos”, Argentina pasará a ser un “Estado narco”. A la vez que apuntó que la desregulación de tarifas tiene como primer efecto que se rebajen los pasajes, pero eso hace que algunas empresas quiebren y las que quedan en pie luego los suben de manera abrupta.

A modo de ejemplo, el gremialista recordó lo sucedido con el avión que llevaba al plantel de Chapecoense y se cayó -en noviembre de 2016- por no cargar combustible. “Tenía los papeles al día, pero transformaron los controles en un sello de goma”, insistió Biró respecto a los riesgos que aparecen cuando el Estado se corre de su rol regulador.

>>Te puede interesar: El Gobierno desreguló el funcionamiento del sector aerocomercial

En contraste, el secretario general de Apla ofreció el ejemplo de Estados Unidos, que tiene un gran movimiento aéreo y no está desregulado el sistema aerocomercial. “Cualquier cosa es un trámite engorroso porque se garantizan que sea serio”, indicó.

“Además, cuando hay desregulación les venden el mismo pasaje a 10 personas distintas”, insistió Biró, quien pidió poner el foco en las experiencias de otros lugares del mundo para comprender que esta medida del Gobierno argentino no motoriza un mejor sistema.

“Las grandes empresas te venden pasajes haciendo dumping, te quiebran y ellos se quedan con el monopolio. Después empiezan a extorsionar a las provincias y municipios. Si agarran el monopolio de las rutas te aprietan. Por ejemplo, le dicen a la Cámara hotelera que si no les pagan levantan la ruta”, anticipó.

En cuanto a la situación actual de los pilotos, señaló que les “pararon la paritaria” y que están “60 puntos abajo de inflación”, a lo que hay que sumarle la restitución del Impuesto a las Ganancias.

“Los pilotos de Aerolíneas se están yendo, estamos muy por debajo del mercado», apuntó, y aclaró que hoy sus salarios “están 80 puntos por atrás de la inflación».

En este marco, el secretario general de Apla ratificó que “desde el viernes habrá asambleas que van a demorar vuelos», sin que haya cancelaciones, aunque esperan que aparezca una propuesta superadora.

Por último, aseguró que esta política de desregulación “va a terminar desconectando el país y rompiendo las economías provinciales”, al mismo tiempo que “va a haber accidentes y, mientras tanto, (el ministro desregulador, Federico) Sturzenegger no va a ir en cana”.

«Estos extranjeros dudosos que quieren traer no van a ir a buscar vacunas, ni argentinos que estaban en medio de una guerra, ni nada», concluyó.

Últimas Noticias