VIERNES, 29 DE NOV

Las ventas en supermercados se desplomaron más del 11% en las primeras semanas de junio

Si bien aún resta conocer qué pasó con la actividad en la última semana de junio, la consultora Scentia estimó que los comercios más golpeados son los autoservicios, dado que arrastran desde hace meses números negativos. 

 

Las compras en supermercados no repuntan: la consultora Scentia advirtió que, en las primeras tres semanas de junio, las ventas en estos comercios se desplomaron un 11,5% en la comparación interanual. Si bien aún resta saber qué pasó en lo últimos días del mes, advierten que la caída será “igual o más profunda” que en mayo.

La consultora había informado que en mayo –y con respecto al quinto mes del año pasado– las ventas en supermercados cayeron un 10%: en las grandes cadenas el desplome fue de 10,5%; mientras que en los autoservicios la retracción alcanzó al 5,6%.

El titular de la consultora Scentia, Osvaldo Del Río, habló días atrás con la radio La Once Diez y detalló: “En mayo el consumo cayó 10% interanual. Veníamos de un mes más feo todavía, que fue abril, donde la retracción fue del 13,8%. Es esperable lo que está sucediendo, porque responde a la capacidad de compra de la gente. Si bien la inflación está cediendo, en los últimos meses y en gran parte del año pasado los ingresos se vieron muy afectados porque la inflación les fue ganando. Hasta que esa situación no se equilibre veremos, seguramente, números negativos”.

En base a los números de mayo, Del Río advirtió: “El supermercadismo está perdiendo lo que había ganado el año pasado. Los autoservicios, que mensualmente cayeron un poco menos, parten de una base que ya era negativa. Cuando se comparan los dos períodos, el más afectado es el negocio de barrio”.

El titular de la consultora estimó que, al cierre del 2024, el consumo habrá registrado una caída de “entre siete y nueve puntos”.

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