LUNES, 02 DE DIC

La pizza: un plato italiano que es patrimonio universal

Su aparición se remonta a miles de años atrás. Algunos dicen que su invención tuvo lugar en Grecia, otros en Egipto y una versión cuenta que en el Norte de África. Lo concreto es que los italianos son sin duda los grandes maestros y el pueblo que la popularizó por todo el mundo.

 

La pizza es uno de los platos más conocidos y demandados en el mundo hoy en día. Su aparición se remonta a miles de años atrás. Algunas personas dicen que su invención tuvo lugar en Grecia, otros en Egipto y otros que en el Norte de África. Así que quién inventó la pizza podría estar menos claro de lo que parece.

Lo cierto es que existen diferentes versiones. La más certera es la que se refiere a esta invención hace más de 2.000 años en el sur de Italia. Entonces se consumía un tipo de pan plano recién horneado, una versión muy cercana de lo que es hoy este producto.

Está claro que sin la certeza de quién inventó la pizza, los italianos son sin duda los grandes maestros y el pueblo que la popularizó por todo el mundo. Gracias a esta expansión, la pizza dejó de ser hace mucho tiempo un patrimonio italiano para convertirse en un patrimonio universal y más que un alimento es ya un ingrediente de la cultura social.

Se asocia a diferentes eventos y existen restaurantes especializados con diferentes características en muchísimos países. Para indagar quién inventó la pizza hay que remontarse a principios del siglo XVI en Pompeya y Nápoles. Fueron las primeras ciudades de Italia donde se encontraron algunos vestigios de alimentos similares a lo que se conoce hoy como la pizza.

Se deduce por ello que allí se consumía una especie de pan recién sacado del horno de un fogón de leña. Se aderezaba con un poco de ajo, aceite de oliva, queso hecho con leche de búfala, romero y otras especias locales. Más parecido a la focaccia.

La famosa pizza común es una masa de harina con levaduras que se cocina en un horno. Por eso, sus orígenes se remontan a la antigüedad en el Medio Oriente y puede que este sea el lugar en el que se inventó la pizza tal y como la conocemos hoy. En la antigua Babilonia, Egipto y los propios israelíes comían panes, pero sin levadura horneados en hornos de barro.

La pizza margarita es una de las recetas más famosas y tradicionales. Según cuenta la leyenda, en el año 1889 (ya hacia finales del siglo XIX) los reyes de Italia visitaron la ciudad y el panadero Espósito fue llamado para que confeccionara una pizza a los ilustres visitantes Umberto I y la reina Margherita Teresa de Saboya.

La pizza “margarita” fue elaborada simulando los colores de la bandera de Italia:

El rojo por los tomates frescos

El blanco por el queso mozzarella

El verde por la albahaca

La aceptación fue tal, que actualmente este plato se conoce el nombre de la reina Magherita. En aquel momento se dice que el tomate era considerado venenoso. Más adelante se convirtió en uno de los ingredientes principales de estos deliciosos panes planos.

Se dice que había llegado a Italia desde América en las embarcaciones de los españoles provenientes de algunas regiones de este continente, concretamente de lo que es hoy Perú. Cuando se consumió el fruto rojo comenzó a utilizarse de manera obligatoria en estas elaboraciones.

En un principio los componentes de este popular plato no eran tan variados como en la actualidad pero sí se sabe que la pizza en su forma más esencial requiere de los ingredientes básicos para mantener su composición originaria: la masa elaborada horneada, recubierta con salsa de tomate y queso, dejaría de ser la popular pizza sin estos ingredientes.

Lo cierto es que fue en Italia donde por primera se elaboró este tipo de platos, en los que comúnmente incluían otros ingredientes muy parecidos a los de las actuales pizzas.

Fue el panadero Raffaele Esposito de Nápoles, la persona que se lleva el crédito de haber elaborado la primera pizza.

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias