VIERNES, 29 DE NOV

Se viene el Día del Padre, ¿qué tener en cuenta antes y después de las compras?

La Oficina Municipal del Consumidor realizó este lunes una mesa de trabajo donde se abordaron temas relativos a las Buenas Prácticas Comerciales y brindó una serie de recomendaciones para evitar futuros reclamos.

 

La Oficina Municipal del Consumidor (OMC), realizó este lunes una mesa de trabajo donde se abordaron temas relativos a las Buenas Prácticas Comerciales de cara a las próximas fechas de celebración del Día del Padre y Día de las Infancias.

El principal objetivo de la charla fue prevenir futuros reclamos y por ende disminuir los potenciales conflictos ente consumidores o usuarios y proveedores, derivando en una calificación positiva para los comercios.

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La jefa de la OMC Solange Bobbett, habló con Conclusión y dijo que está “muy conforme” con la mesa de trabajo realizada “porque se plantearon los distintos reclamos que estamos recibiendo en la oficina vinculados especialmente a la postventa de productos electrónicos, sobre todo aquellos que requieren una instalación, como ser aires acondicionados, calefactores, ventiladores de techo, porque en esos productos se escudan diciendo que no estaría en garantía porque fue mal instalado, porque lo rompió el instalador cuando lo colocó, entonces una de las recomendaciones es buscar una persona que esté realmente capacitada para instalarlo y revisar sus referencias”.

“También les trasladamos nuestra preocupación por los reclamos para que evitemos que el consumidor tenga que llegar a la oficina, porque llegan a la oficina después de haber hecho un reclamo en el comercio”, apuntó y amplió: “Si bien en la oficina se resuelven de forma favorable, porque tuvimos aproximadamente 500 reclamos, de los cuales 300 se resolvieron, algunos siquiera sin llegar a la instancia de mediación, con un primer contacto vía mail con la empresa se pudo resolver, pedimos al comercio que trate de resolverlo en una primera instancia”.

Consultada por los rubros que presentan mayores descargos, Bobbett dijo que “hay comercios que tienen reclamos reiterativos, muy vinculado al tema de que son el monopolio del comercio en la ciudad”.

A modo de ejemplo, señaló que, en cuanto a indumentaria, “hay un comercio en particular”, en cuanto al calzado, “son los reclamos que más se reciben en relación al rubro, y se repite en reiteradas oportunidades el reclamo con cierto comercio, pero también hay que reconocer que ese comercio tiene la mayor cantidad de ventas de calzado en la ciudad de Rosario”.

Luego aclaro que hay que diferenciar una compra presencial de una compra virtual. En la compra virtual, recomendó tener en cuenta “el botón de arrepentimiento” que, una vez recibido el producto, hay 10 días para arrepentirse de la compra. “En ese arrepentimiento no hace falta indicar la causa. Muchas veces llega el producto, no me gusta, listo: botón de arrepentimiento. Te tienen que devolver el dinero y el costo del flete por la devolución del producto es a cargo del comercio”.

“Quedan por fuera del botón de arrepentimiento, es decir, poder devolver el producto simplemente porque me arrepentí, aquellos productos que son personalizados, diarios y revistas que tienen fecha, una taza personalizada, etc.”, resaltó.

Con respecto a las compras presenciales, señaló que primero “hay que ver qué es lo que establece el comercio, ya que muchos comercios te dan 3 días para cambio directo, otros comercios te dan 10 días, depende”.

Día del Padre en calle San Luis

Por su parte, Miguel Ángel Rucco, referente del Centro Comercial Calle San Luis dijo a este medio que aunque «las ventas vienen en baja, para eso estamos preparándonos todos los comerciantes con distintas opciones de ofertas y promociones especiales, tratando de acompañar un poquito en las fechas y que la gente pueda hacer sus regalos».

«Hay muchas tarjetas de crédito que están ofreciendo cuotas y beneficios especiales, depende del banco, así que también creemos que eso puede llegar a contribuir y a colaborar», valoró.

Asimismo, consideró que «el cambio estacional nos acompaña y se espera un invierno largo, con lo cual, si bien ha habido una caída del consumo en términos generales, es un factor que es positivo para todo lo que es fundamentalmente indumentaria».

«El Día del Padre es una fecha importante de comercialización. Obviamente las caídas de ventas no dejan de afectar al Centro Comercial Calle San Luis, pero surge como una alternativa posible, real. Calle San Luis surge como una alternativa con precios para el alcance de todos los bolsillos», enfatizó convencido y cerró: «No hay alguna señal de parte del Estado en relación a la economía, pero el ánimo del consumidor cuando llega una fecha como el Día del Padre, el Día del Niño, el Día de la Madre, es diferente”.

Sorteo por el Día del Padre

¡Para tener en cuenta! Siendo el Día del Padre una fecha importante para la comercialización, se realizará un sorteo, a través de una modalidad QR, donde se destinarán 6 millones de pesos en vouchers de compra. «La modalidad ya fue realizada en navidades anteriores y funcionó muy bien, muchos comercios adheridos, hubo más de 150 ganadores y vamos a reiterarla por el Día del Padre», celebraron los comerciantes.

«Este sorteo se va a realizar el día 14 de junio. Todos los comercios adheridos, que son los pertenecientes a la Federación de Centros Comerciales Abiertos de Rosario, tienen un flyer, un QR, que sin obligación de compra la gente puede participar del sorteo y hacerse acreedor de este premio en vouchers de compra», finalizó.

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